• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 15:00:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 79°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 15:00:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 79°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Chihuahua deportó a más de mil migrantes

Francisco Córdova | Miércoles 08 Febrero 2017 | 11:44 hrs

Agencias |

Chihuahua, Chih.- El estado de Chihuahua deportó a sus países de origen a un total de mil 287 extranjeros en el 2016, según estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), a través de las cifras anuales que presenta la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.



Esta cifra lo posiciona en el lugar 15 de 32 entidades federativas en cuanto a deportaciones.

La lista es encabezada por Chiapas, estado fronterizo que colinda con Guatemala y la puerta de Sudamérica a México, con un total de 52 mil 527 repatriados. Esta cifra contrasta con el estado de Colima que sólo registró 13 deportaciones.

En suma, México devolvió a sus lugares de origen a 147 mil 370 migrantes el año pasado, incluidos 2 mil 142 estadounidenses.  Cabe destacar que en México no es un delito el permanecer sin documentos, según la Ley de Migración: “En ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada”.

Sin embargo el artículo 33 constitucional, detalla que el “Ejecutivo de la Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente”, ya que los indocumentados no pueden trabajar o inmiscuirse en la vida política nacional.

Actualmente en Chihuahua se ha visto un incremento en el flujo de migrantes que pasan por esta ciudad, quienes ahora se aventuran a alejarse más de las vías del tren y se les ve por el Centro de la ciudad pidiendo ayuda monetaria, a pesar de que muchos de ellos señalan que el reforzamiento de la vigilancia en la frontera no los detendrá, la situación se complica en las ciudades fronterizas donde se prevé aumente la población flotante, e incluso se registra el incremento de personas de otras naciones como Colombia o Jamaica. 

Ante ello algunos de los migrantes consideran la opción de regularizar su situación legal en México, para poder obtener un trabajo y establecerse en el país. Tal es el caso de Antonio Maldonado, originario de Honduras, quien señaló que viaja con esperanza para hacer el intento de entrar en Estados Unidos, sin embargo no descarta la idea de que sea más difícil.

“Si nos deportan yo intentaría una vez más y si no paso pues ya no. Me regresaría, me quedaría acá en México, arreglaría papeles mexicanos para vivir aquí. Es mejor México para vivir, mejor que Honduras; se ven más oportunidades”, detalló.

En contra parte otro migrante, quien prefirió no dar su nombre, explicó que no piensa quedarse en México y su segunda opción sería Costa Rica. “Hay otros países, la cosa es que uno va buscando el dólar, pero estamos equivocados, buscamos sólo Estados Unidos, pero no es la gran cosa, como muchos mexicanos nos dicen, si ganas en dólares, pagas en dólares”, comentó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo