• Martes 25 Septiembre 2018
  • 23:51:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 77°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 23:51:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 77°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Chihuahuense vive pesadilla al ser deportado

Orlando Chávez/El Diario | Miércoles 15 Febrero 2017 | 07:06 hrs

El Diario |

Chihuahua.- La vida de Francisco Ramírez, de 46 años, dio un vuelco y se convirtió en una tragedia que mantiene en la angustia a su familia que vive en Aldama. Luego de trabajar por 20 años en los Estados Unidos, hace tres días fue detenido en una redada y todo lo que había logrado con su trabajo desapareció, autoridades norteamericanas lo arrestaron como si fuera un delincuente, despojándolo de todas sus partencia, en medio de la desesperación utilizó su única llamada para hablar con su madre y decirle que en los próximos días lo regresarán a México, pero será llevado hasta el estado de Morelos.



Al escuchar la voz de su hijo, Eutilia Chávez, en una mezcla de tristeza y preocupación buscó apoyo en varios de los teléfonos que supuestamente pueden ser utilizados para socorrer a los migrantes en los Estados Unidos, pero ninguno ha funcionado; solamente la SRE le ofreció ayuda, pero cuando Francisco esté en suelo mexicano, mientras tanto está detenido en Houston, Texas, sin saber que será de él. “Para que ponen teléfonos que no sirven… no se que a que están jugando”, dijo.

La vida de Francisco en los Estados Unidos se desarrollaba de la misma forma que la de millones de indocumentados, quienes se han acostumbrado a vivir bajo el temor de ser detenidos en algún momento, bajo cualquier pretexto y ser obligados a dejar el país, pero las condiciones se volvieron aún peores con el triunfo de Donald Trump. “Cuando ganó ese señor, le dije a mi hijo que ya se regresara y me dijo que haría un último trabajo y que vendería su departamento y se vendría de regreso”, comentó. Pero el tiempo no le dio la oportunidad de cumplir con su objetivo como lo había pensado.

Francisco, quien vivía en Denver, Colorado, tomó un trabajo de construcción en Houston, por lo que junto con trabajadores de su pequeña empresa se dirigió a lo que pensaba sería la forma de despedirse de los Estados Unidos; pero al llegar a la ciudad texana a las pocas horas se vieron envueltos en una redada, en la que fueron detenidas 28 personas y llevadas como delincuentes a una centro de detención. “Lo que me dijo es que no sabía que iba a pasar, le quitaron su celular, su dinero, solamente trae un pantalón corto, una playera y unas sandalias, es todo lo que tiene”, expresó Eutilia.

Añadió que pensó que encontraría ayuda en los números que se han publicitado para apoyo a los migrantes, pero se decepción aumento conforme marcó, ya que mientras uno de los números ni siquiera existe, en otro no les responden, finalmente dio con el número de Relaciones Exteriores, en donde le ofrecieron ayuda para cuando su hijo aterrice en México, para que pueda llegar a Chihuahua, pero mientras tanto no hay forma de saber como se encuentra.

Ayer no fue posible localizar un área especial dentro de la estructura del Gobierno del Estado que pueda ayudar a los chihuahuenses en estos casos, debido a que la estrategia se ha centrado en los que cruzan por la frontera expulsados de los Estados Unidos, pero no para las detenciones y traslados a otras entidades.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo