• Viernes 21 Julio 2017
  • 14:31:05
  • Tipo de Cambio $17.45 - $18.25
  • 27°C - 81°F
  1. Viernes 21 Julio 2017
  2. 14:31:05
  3. Tipo de Cambio $17.45 - $18.25
  4. 27°C - 81°F

Estado

Repuntan 100% homicidios dolosos en en gestión de Corral

Heriberto Barrientos/El Diario | Jueves 16 Febrero 2017 | 08:21 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- En lo que va de la actual administración estatal, se han registrado hasta el pasado 13 de febrero de este año, un total de 786 homicidios dolosos en Chihuahua, de los cuales mas de 500 están relacionados con el crimen organizado, según información estadística proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esta cifra arrojó un incremento del 100 por ciento en el número de asesinatos cometidos en la entidad, con respecto al mismo periodo anterior, 1 de octubre de 2015 pero al 28 de febrero de 2016, donde se contabilizaron un total de 392 homicidios dolosos, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre las víctimas de homicidios de la presente administración se encuentran activistas y líderes indígenas, maestros, estudiantes universitarios, policías, periodistas, choferes,  comerciantes, estilistas, empleados; hombres, mujeres adolescentes y hasta niños, quienes perdieron la vida a manos de delincuentes por el uso de armas de fuego.

Sobre el número de personas detenidas por la comisión de estos asesinatos, hasta antes del cierre de esta edición no era precisado por la autoridad investigadora.

Carlos Huerta Muñoz, vocero de la FGE dijo a EL DIARIO que hubo un repunte en la violencia y hechos de sangre en el actual mes de febrero, pues en tan solo 13 días, ocurrieron 180 homicidios en la entidad, es decir, en promedio casi 14 al día.

En el mes anterior (enero), se contabilizaron 152 homicidios, mientras que en diciembre de 2016 la cifra roja fue de 117 eventos.

En noviembre del año pasado se presentaron 128 homicidios, mientras que en octubre, cuando entró en funciones la actual administración, encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, ha sido la mas alta en incidencia delictiva en cuanto a homicidios y “ejecuciones” con 209 casos.

“No todos los homicidios dolosos están vinculados al crimen organizado”, explicó Carlos Huerta, donde según los porcentajes que maneja la dependencia estatal, en alrededor del 70 por ciento de ellos se estima hubo esa relación, mientras que en el 30 por ciento restante otro tipo de causas.

Los asesinatos han ocurrido principalmente en comercios, interior y exterior de viviendas, bares, en plena vía pública y en accesos al igual que vías de comunicación.

La sierra de Chihuahua no ha sido la excepción y en la región de Guadalupe y Calvo, Guachochi así como en Madera, específicamente El Largo Maderal y La Simona han sido escenarios de constantes enfrentamientos y balaceras con saldo de cinco policías asesinados y cuatro agentes desaparecidos a la fecha.





Homicidios Dolosos registrados en el estado de Chihuahua       

Octubre       2016  .............    209

Noviembre  2016  .............   128

Diciembre   2016 ..............   117

Enero          2017 ..............   152             

Febrero   (al día 13) ..........   180                                                                                                                         

                                           ---------

total....................................  786    

 fuente: Fiscalía General del Estado (FGE)





Homicidios Dolosos registrados en el estado de Chihuahua

Octubre       2015 …............    74     

Noviembre  2015................     71

Diciembre   2015................     76

Enero          2016.................    90

Febrero       2016................     81

                                              --------

total …................................... 392

fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)



CRONÓLOGIA DE “MUERTE” EN CHIHUAHUA



14 de febrero 2017 (Chihuahua)

Matan a hermano de ex policía en la calle Francisco Villa

A las 09:00 horas una andanada de disparos calibre 40 milímetros le arrabató la vida a Aldo Bueno Chávez de 23 años, quien viajaba en un vehículo March color blanco del servicio “Uber”, cuyo chófer resulto también herido de gravedad.



14 de febrero (Ciudad Juárez)

Encuentran a joven asesinado entre basura

Un joven de aproximadamente 25 años, fue localizado sin vida entre basura, en donde los asesinos lo arrojaron a la orilla de un camino de terracería de la colonia Miraloma.

Las autoridades encontraron a la víctima con un impacto de bala calibre 45 milímetros en la cabeza, que le profirieron a corta distancia.



14 de febrero (Guadalupe y Calvo)

Asesinan a hombre en un camino de terracería rumbo a El Ocote.

El cuerpo de Gabino Miranda Muñoz, fue localizado abordo de una pick up, en un camino de terracería que lleva a la comunidad de El Ocote. La víctima recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza



13 de febrero (Ciudad Juárez)

Localizan los cuerpos de una mujer y hombre encobijados al Sur Oriente.

Casi de manera simultánea, las autoridades  localizaron el cuerpo sin vida de una mujer envuelta en una sabana de color blanco en el fraccionamiento El Campanario, asimismo momentos después, él de un hombre envuelto en una cobija color naranja en la colonia Gómez Morín, al Sur Oriente.



12 de febrero (Cuauhtémoc)

Violan y matan a jovencita de 13 años

Una jovencita de 13 años fue asesinada después de haber sido víctima de abuso sexual; el agresor huyó a la sierra. Al momento del ataque familiares de la jovencita se dieron cuenta pero por amenazas del agresor no intervinieron.



12 de febrero (Juárez)

Asesinan a militar

Las autoridades castrenses confirmaron que fue encontrado en el Camino Real, el cuerpo de un efectivo del Noveno Regimiento de Caballería Motorizada con sede en esa ciudad, el cual fue identificado como Julio Esteban Jurado.



12 de febrero (Chihuahua)

Irrumpen sicarios a domicilio en la UP y asesinan a menor de 14 años y dos adultos viendo TV

Un menor de 14 años y dos adultos fueron ejecutados a balazos cuando se encontraban sentados en la sala viendo televisión, en una vivienda en la colonia Unidad Proletaria, hasta donde ingresaron dos sicarios y les dispararon con pistolas calibres 9 milímetros y .40. Los hechos ocurrieron en la finca localizada en la calle Manuel Estrada número 4014.



10 de febrero (Madera)

Mueren dos policias en ataque en El Largo Maderal

Dos policías muertos, un ejidatario herido y el robo de una fuerte cantidad de dinero;  fue el saldo de un asalto con violencia cometido por grupos armados en la comunidad del El Largo Maderal.



8 de febrero (Delicias)

Asesinan a hijo de comerciante turístico

Se localizó en un camino de terracería al puente El Barril, el cuerpo de Raúl Álvarez Loya, hijo de un conocido comerciante, dueño de un merendero en la zona de la Presa Francisco I. Madero, quien presentó golpes y estaba maniatado



7 de febrero (Chihuahua)

Matan a estilista y reconocido decorador de eventos sociales

El estilista Sergio Ríos Escárcega, fue localizado muerto en el interior del motel “Confort” ubicado a la salida a Cuauhtémoc.



5 de febrero  (Ciudad Juárez)

“Ejecutan” a tres estudiantes universitarios en bar “La No. 4” en Plaza Portales

Las víctimas recibieron impactos de arma de fuego calibre 40 milímetros y fueron identificadas como; Jorge Alberto Delgado Fajardo, estudiante de Gastronomía; Adrián Moreno Quiñonez, estudiante de Kinesiología en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y Daniel Alejandro Escalona Delgado, estudiante de TecMilenio.



1 de febrero 2017 (Guadalupe y Calvo)

Asesinan grupo armado al activista indígena Juan Ontiveros

El activista rarámuri Juan Ontiveros Ramos de 32 años, fue encontrado muerto después de que un grupo de hombres armados, lo interceptó cuando circulaba por una brecha.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado, el ataque se debió a una venganza por el homicidio que cometió el yerno de Ontiveros en contra del hijo de uno de los atacantes. Ontiveros era comisario de la policía en Choréachi.



26 de enero (Chihuahua)

Localizan mujer con balazo en la cabeza en calles del fraccionamiento Santa Clara

Vecinos lograron avistar el cuerpo de una mujer tirado en el cruce de las calles Provincia de Albacete y Vialidad Los Nogales, y lo reportaron a los números de emergencia 911.

Las autoridades policíacas encontraron a la victima con un balazo en la cabeza.



25 de enero (Balleza)

Asesinan a adulto mayor y niño de ocho años

Las víctimas fueron localizadas afuera del gimnasio municipal, donde el hombre tuvo una rencilla en un palenque. El adulto fallecido fue identificado como Juan Torrecillas Valenzuela, de 38 años, alias “El Coyote”, mientras que el niño, Aldo Sánchez Palma, de 8 años, recibió un disparo en el tórax con salida en la espalda.



19 de enero (Chihuahua)

Ejecutan a 3 hombres dentro de una casa en la colonia 2 de Junio

Tres hombres muertos y tres personas con heridas de gravedad fue el saldo de una masacre ejecutada por hombres armados, al interior de una vivienda ubicada en calles de la colonia 2 de Junio. La agresión con armas de fuego ocurrió entre las calles Topógrafos y Electricistas.



15 de enero (Guadalupe y Calvo)

Es asesinado al luchador indígena Isidro Baldenegro, defensor de los bosques

El luchador social indígena, Isidro Baldenegro López, de 51 años de edad, fue asesinado a balazos, cuando se encontraba en la casa de su tío, en la comunidad Coloradas de las Vírgenes. Isidro estaba con el presunto homicida, identificado como Romeo R. M. de 25 años, quien le disparó en seis ocasiones con un arma 38 Súper, posteriormente éste   huyó con rumbo desconocido.



15 de enero (Chihuahua)

Encuentran tres cadáveres maniatados en “Las Curvas del Périco”

Los cuerpos de tres hombres sin vida fueron abandonados sobre la carretera libre a Juárez, en el tramo conocido como “Las Curvas del Perico”. Los cuerpos estaban a unos metros de la cinta asfáltica, maniatados y con la cabeza envuelta con cinta, todos tenían el tiro de gracia.



13 de enero (Guachochi)

Matan a cuatro integrantes de una familia

Cuatro integrantes de una familia de apellido Fontes, fueron asesinados en la mesa de Meguachi, presentaban impactos de arma de fuego en el cráneo y tórax. Entre ellos se encontraba un adolescente de 17 años.



10 de diciembre de 2016 (Chihuahua)

Matan al periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego

El periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego fue asesinado cuando se disponía salir de su domicilio a bordo de su vehículo, momento en que fue acribillado a balazos, en la colonia Santa Rosa. Al momento del ataque, el comunicador se dirigía a la estación de radio en donde laboraba.



24 de noviembre (La Simona, Madera)

Comando armado se llevó a seis policías preventivos: encuentran muertos a dos luego

Seis policías municipales fueron secuestrados por un comando armado quienes viajaban en varias camionetas e irrumpieron en la comandancia, para luego llevarse a los oficiales, además de armas y una patrulla de la corporación. Un mes después, el 21 de diciembre, fueron encontrados sin vida dos de los agentes desaparecidos, identificados como Marco Antonio Banda Rascón y Marco Antonio Servin Ramírez,



20 de noviembre (Cuauhtémoc)

Ejecutan a profesor universitario menonita

El profesor universitario menonita Bernardino Wiebe Dick fue asesinado en su propio domicilio ubicado en calle Cuarta y Rempel número 54 del kilómetro 11 de la carretera Cuauhtémoc a Álvaro Obregón.



12 de noviembre  (Madera)

Grupos armados atacaron a policias preventivos en La Mesa del Huracan: 1 muerto

Un ataque de grupos armados en contra de elementos de seguridad pública dejo un policía muerto y cuatro agentes heridos, en hechos ocurridos en el seccional de la Mesa del Huracán, cercano a El Largo Maderal.



27 de octubre 2016 (Chihuahua)

Seis muertos en balacera entre criminales en el motel “Alfer”

Una disputa entre mismos integrantes de una banda dedicada al narcomenudeo,  ocasionó una balacera en el interior de hotel de paso “Alfer”, en donde siete hombres perdieron la vida, entre ellos un adolescente de 16 años, asimismo la madre de éste último resultó lesionada.

El fiscal General César Peniche Espejel informó que esa banda utilizaba el citado hotel, localizado en la avenida Tecnológico y calle Transformación a la salida a ciudad Juárez, como punto de seguridad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo