• Martes 25 Septiembre 2018
  • 10:09:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 10:09:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Mulaka, un videojuego inspirado en la cultura Tarahumara

De la Redacción | Viernes 17 Febrero 2017 | 11:05 hrs
Cargando

Chihuahua, Chih.- La cultura tarahumara estará al alcance de los gamers, esto gracias a la empresa Lienzo, que presenta el primer trailer del gameplay Mulaka, el cual ya se encuentra en campaña de Steam Green light para que voten por el y llegue a Steam.



Lienzo es una empresa chihuahuense que busca posicionarse en el mundo de los videojuegos, y ahora apuesta por la cultura tarahumara, conocida en el mundo por tener a los hombres 'de los pies ligeros', característica que se pone de manifiesto en Mulaka.



Paisajes, costumbres, leyendas y creencias de esta cultura fueron la base para dar vida a un Sukurúame (chamán o hechiro capaz de interactuar con los dioses e arriba, abajo y todo lo que hay en medio), quien enfrentarse al gigante Ganoko, el Rusiwari come almas o al Supabuara escupe fuego.



Los dioses han visto la maldad esparcirse por toda su creación, corrompiendo a hombres y bestias por igual. Ahora se debaten sobre si es tiempo de limpiar el mundo y empezar de nuevo. Por ello, hay que reunir a los semidioses y ganar su confianza para salvar a la humanidad.



Mulaka es un juego de acción y aventura en 3D basado en la legendaria cultura indígena Tarahumara, por lo que, explican sus creadores en su presentación, se diseñó de la mano de antropólogos reconocidos y líderes tarahumaras para capturar la esencia de la cultura,a través de libros, mitos e historias que permitieron rescatar elementos jugables, además de grabar los diálogos en tarahumara.



Se encuentra inspirado en paisajes reales de Chihuahua y de la Sierra Tarahumara, desde las dunas del Desierto de Samalayuca, la arquitectura Paquimé, así la magia y tranquilidad del Lago de Arareco o la magestuosidad de la Cascada de Basaseachi, donde el jugador encontrará acertijos, recolectará hierbas mágicas y combatirá enemigos usando la principal habilidad de esta raza, correr.



Sumado a esto Mulaka cuenta con música y sonidos típicos tarahumaras, para que el jugador se sienta como en la sierra, con el sonido de una fogata, los pájaros, el viento, o bien los tambores y violín usados por esta cultura.

Así, este videojuego espera el voto no sólo de los chihuahuenses sino de los amantes de los videojuegos para que pronto este en Steam.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo