El Diario de Chihuahua


Presumen las Barrancas al secretario federal de Turismo


De la Redacción | Jueves 02 Marzo 2017 | 15:05 hrs


Chihuahua.- El secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, recorrió el Parque Aventura, ubicado en la comunidad de El Divisadero, Urique, así como los alrededores de las Barrancas del Cobre, en compañía del gobernador, Javier Corral Jurado y la secretaria estatal de Economía e Innovación, Alejandra de la Vega.

Una vez que aterrizaron en el aeropuerto de Creel, los funcionarios sobrevolaron la zona, considerada como el sistema de cañones más hondo del mundo y hogar de la etnia tarahumara, otro de los patrimonios culturales tangibles más reconocidos internacionalmente.

Su primer punto del recorrido fue el restaurante de Parque de Aventuras, en cuyo mirador, Javier Corral explicó el escenario al secretario federal de Turismo, mientras que los guías del parque detallaron las actividades que los turistas pueden disfrutar, como el ZippRaider, que es la tirolesa más larga del mundo.

En ella el pasajero va sentado en una especie de silla y descienden a velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, para atravesar las barrancas, por encima de comunidades como la de Bajícare (lugar de tinajas) y el río Urique.

Dentro del restaurante, Javier Corral y Enrique de la Madrid, caminaron sobre la plataforma transparente que permite visualizar la Vía Ferrata, otra atracción ofrecida a los turistas, que consiste en bajar a rappel hasta una liana que conecta un lado con otro, de las laderas bajo el restaurante, nombrado "Salto de Tarzán" y regresar por un puente colgante, todo ello a 60 metros sobre la plataforma rocosa más cercana.

El secretario federal, también conoció el circuito de cinco tirolesas, cuyo tramo más largo tiene mil 123 metros de longitud y es una de las atracciones mundiales favoritas, al representar una actividad de adrenalina pura que además, puede grabarse en una cámara Go-Pro.

Como segunda etapa del recorrido, ambos abordaron el teleférico Barrancas del Cobre, que recorre casi tres kilómetros de largo en una cabina transparente, sobre el fondo habitado por la etnia rarámuri, aledaños a parte del cauce del río Urique y los profundos acantilados del cañón.

Al respecto, el secretario federal de Turismo, consideró el impresionante escenario natural, como "único en el mundo", porque se mezcla con las actividades para el deporte extremo, que tiene una creciente demanda a nivel mundial.

"Es un lugar verdaderamente maravilloso, ya había tenido la oportunidad de estar aquí hace unos 30 años, pero veo ahora muchos cambios positivos como las inversiones para este parque, y creo que es realmente un destino turístico fenomenal, para el tema de la naturaleza", expresó.

Agregó que es un destino que la Secretaría de Turismo recomendará ampliamente, mientras que llamó a terminar la construcción del aeropuerto de Creel, para atraer más visitantes, y mejorar las instalaciones del complejo.

"He estado en el Cañón del Colorado, pero francamente, nada que ver. Este es un lugar mucho más extenso, más arbolado, geográficamente es una maravilla y ojalá que más mexicanos tuvieran la oportunidad de visitarlo, sobre todo ahora que traemos esta campaña de Viajemos Todos Por México, es la gran oportunidad de conocer más nuestro país y éste es sin duda un lugar maravilloso para visitar", indicó el secretario.

Reconoció que entre las particularidades de los destinos naturales chihuahuenses, está el beneficio paralelo a las comunidades indígenas, pero sin afectar su entorno, que también es una  tendencia filosófica desarrollada en todos los países.

"La vocación de estos lugares es turística, en el pasado tal vez fueron forestales, pero hoy en día la vocación es turística y nuestra responsabilidad es cómo atraer a más gente a la par que conservemos los destinos y mantener la belleza de este lugar", declaró.