• Martes 25 Septiembre 2018
  • 4:18:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 4:18:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Narco controla a Policías en la Sierra, dice fiscal

Jaime Armendaríz/El Diario | Viernes 03 Marzo 2017 | 06:35 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua Hay presidentes municipales de zonas serranas que, en la confidencialidad, han revelado que el crimen organizado pone a los jefes de la policía y controla las nóminas de seguridad.





Así lo dijo ayer el fiscal César Augusto Peniche Espejel, ante diputados locales, al resaltar la estrategia realizada en la Sierra y el haber suplido con la Policía Estatal corporaciones de varios municipios.



La reunión se dio en el piso 18 de la torre legislativa ante la comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, a la que acudieron otros diputados, que cuestionaron al titular de la Fiscalía sobre varias cuestiones, entre ellas el alza delictiva.



Peniche Espejel recordó que los índices se han elevado por la disputa del crimen organizado para ganar terreno en la venta de metanfetaminas, por lo que ha habido enfrentamientos en municipios serranos y en las principales ciudades del estado.



También argumentó que la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales ha generado la llamada “puerta giratoria”, con la que se generan liberaciones prontas de presuntos delincuentes detenidos por Ministerio Público y presentados ante los juzgados.



Dio a conocer que la situación en los municipios busca controlarse con el respaldo de la corporación estatal, dado que agentes de las policías municipales no se han sujetado a los exámenes de confianza.



Asimismo habló de generar estrategias coordinados con forenses argentinos para lograr encontrar cuerpos de personas desaparecidas.



Por otro lado informó que ya se tiene identificado al presunto asesino del reportero Adrián Rodríguez, crimen ocurrido el año pasado y del que prefirió no adelantar el supuesto móvil.



Apuntó que ya hay elementos para emitir las órdenes de aprehensión, sin embargo todavía faltan detalles en la investigación para lograrlo, agregó durante la comparecencia y posteriormente ante medios de comunicación.



Piden expediente de denuncia vs titular de la FGE



El priista Fermín Ordóñez Arana se presentó ayer ante la Fiscalía de Investigación y Persecución del Delito, Zona Centro, en donde pidió le entreguen copia certificada de todo lo actuado por la denuncia por ejercicio ilegal de la función pública que interpuso en contra del fiscal general del Estado, César Peniche Espejel.



En los documentos que entregó el priista, solicitó a la autoridad investigadora el “ejercicio de la acción penal” en contra del citado servidor público, al establecer que hay bastantes elementos que lo hacen responsable de la comisión del delito en flagrancia, sancionado por el artículo 146 del Código Nacional de Procedimientos Penales.



Fermín Ordóñez también solicitó copia certificada del acuerdo del Órgano de Control Interno de la PGR, instancia que resolvió suspender a Peniche Espejel de sus funciones, por violaciones administrativas cuando éste era delegado de la PGR.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo