• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:37:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:37:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

En jaque, seguridad en el noroeste

Salvador Castro/El Diario de Juárez | Lunes 06 Marzo 2017 | 08:16 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- La pugna entre el Estado y al menos cuatro de los seis municipios del noroeste en los que se les quitó el control a los agentes municipales, mantiene en jaque la seguridad en las zonas.





A tres semanas de que la Policía Estatal llegó a los municipios, los preventivos de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes mantienen la resistencia, en tanto que en Ignacio Zaragoza y Madera hay división entre los agentes.



El presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, David Martínez Garrido, manifestó ayer que los más perjudicados con la disputa son los ciudadanos a quienes no se les está atendiendo adecuadamente por parte de los elementos estatales.



Señaló que los agentes municipales fueron despojados de sus labores y ante ello mantienen una huelga de hambre –a la cual también se sumó él y seguía hasta ayer.



En tanto que los estatales que tomaron el control desconocen la zona y no saben ni llegar a los llamados de emergencia, lo que ha disparado por ejemplo los robos, ya que la ciudad está más desprotegida.



Dijo que han recibido quejas de que no se están atendiendo las quejas, especialmente de robos y acudió a entrevistarse con los agentes estatales y éstos aseguraron que no había tal situación.



El fiscal general César Augusto Peniche Espejel, reiteró que la toma del control por parte del Estado es legal y que tanto los alcaldes como policías y ciudadanía de los municipios del noroeste, tienen que convencerse de que la intervención es benéfica.



Sin embargo señaló que la resistencia de los policías en algunos municipios ha mermado la capacitación de agentes en la ciudad de Chihuahua y eso ha obligado a abrir una convocatoria para nuevos elementos preventivos.



“El tiempo se acaba, no podemos mantenernos en indefiniciones, mañana (hoy) convocaremos a quienes deseen sumarse como policías de esos municipios para iniciar el curso de formación. Puede ser personal en activo o no, todos pueden participar”, dijo Peniche Espejel.



Aseguró que ya han recibido a agentes de Ignacio Zaragoza, Temósachi y Madera y en contraste con lo que dicen alcaldes en protesta, señaló que “tenemos la comunicación abierta (con ellos), para beneficio de la comunidad”.



El alcalde de Nuevo Casas Grandes mencionó que los agentes estatales no pueden ni patrullar porque solo tienen dos unidades de vialidad.



Señaló que apoya los puntos planteados por los agentes municipales a través de mantas colocadas en el municipio, en la que se oponen al decreto inconstitucional del gobernador, piden su reubicación a sus trabajos y se pronuncian a favor de la capacitación y profesionalización de las policías, pero con garantías.



Martínez Garrido junto con los presidentes municipales de Casas Grandes, Gómez Farías y Temósachic planean recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional para interponer una controversia constitucional contra el Gobierno del Estado, a quien reclaman el mando de sus policías.



El alcalde de extracción panista expresó que están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo en base al diálogo.



Recordó que en la entrevista que sostuvieron con el fiscal general, César Augusto Peniche éste les aseguró que al siguiente día estaría el comisario que es el licenciado Aparicio para atender sus planteamientos, lo cual dijo no ocurrió en los siguientes días y los estaban ignorando.



Mencionó que después de que los agentes municipales iniciaron la huelga de hambre y de que él se sumara a la misma, fue contactado por Roberto Fuentes, asistente del secretario de Gobierno César Jáuregui, quien prometió acudir mañana para tener una reunión.



Mantienen huelga de hambre



Martínez Garrido dijo que hasta ayer mantenía la huelga de hambre y se sometió a un tratamiento, después de que atendió la cabalgata villista.



“Casi me desmayo al atender la Cabalgata Villista, porque tengo dos días sin probar alimentos y tomando puros líquidos, pero sí tenemos que continuar con la huelga de hambre y me están poniendo un tratamiento ya que me sentó un poco mal”, expresó.



El presidente municipal reiteró que está de acuerdo en que la Policía se tiene que profesionalizar, ya que quiere lo mejor para su comunidad que tenga tranquilidad y seguridad, y no es que esté peleando con el gobernador sino contra el decreto, ya que lo que él está pidiendo es algo justo.



“Seguridad teníamos y lo otro que es el crimen organizado, no podemos meternos porque no es de nuestra competencia; nosotros estábamos bien tranquilos, pero si vienen y platican con nosotros es lo mejor porque  estamos abiertos al dialogo y si es lo más pronto posible es mejor”, expresó.



Reiteró que se pronuncia por la profesionalización de la policía, pero de una buena manera, ya que hay elementos que no pueden mandar a la misma porque han recibido infartos, y si ya tienen el derecho de pensionarse que lo hagan, porque de la otra manera los regresaría en un ataúd, lo cual dijo no quiere que ocurra por sus familias.



La alcaldesa de Casas Grandes, Yesenia Reyes Rentería, informó que su municipio es uno de los once pueblos mágicos de la entidad y el miércoles 22, le cancelaron un congreso turístico al que asistirían 400 personas, por la percepción de inseguridad que se ha generado.



Ella también aseguró que en su municipio no hay violencia y rechazó la opinión del gobernador, quien dijo que en las regiones donde parece que hay más tranquilidad, es donde hay más problemas de control de grupos organizados.



El alcalde panista de Ignacio Zaragoza, Erbey Ruiz Ornelas, informó que el Cabildo aprobó que los agentes vayan a capacitarse pero ante los rumores, pidieron que se les informara bien sobre el mecanismo de capacitación.



Finalmente acudieron alrededor de 30 de Madera, pero el resto no ha cedido.



Los municipios seleccionados en esa primera etapa se ubican en la zona noroeste, donde controla el grupo La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez: Madera, Temósachi, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías.



El decreto fue publicado en medio del incremento de homicidios dolosos, varios registrados de alto impacto y en lugares públicos y de acusaciones contra corporaciones policiacas municipales que han sido infiltradas por el crimen organizado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo