• Jueves 30 Agosto 2018
  • 3:57:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Jueves 30 Agosto 2018
  2. 3:57:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Liga Estado a policías del noroeste con el narco

Jaime Armendaríz/El Diario | Martes 07 Marzo 2017 | 06:38 hrs

El Diario |

Chihuahua El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, señaló que la Policía Estatal intervino en seis municipios del noroeste ante la sospecha de sus nexos con el narco.



Descartó que se viole la autonomía de dichas alcaldías en las que el Estado asumió por decreto el control temporal de las tareas de seguridad.



Explicó que el acuerdo que el pasado 18 de febrero promulgó el gobernador Javier Corral acredita el control de los mandos en aquellas zonas donde existe una sospecha y “duda muy generalizada” de la posible infiltración del crimen organizado en las corporaciones de seguridad pública.



“No puede haber coordinación con la Federación, con el Estado y con los municipios si hay algún factor que permita asumir que quienes hoy en día están con el uniforme puesto forman al mismo tiempo parte de la nómina del crimen organizado.”, puntualizó.



Los municipios de Nuevo Casas Grandes, Gómez Farías, Casas Grandes y Temósachi amagan con recurrir juntos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una controversia constitucional contra el Gobierno del Estado, a quien le reclaman el mando de sus Policías.



Esto bajo el argumento de una presunta violación a la autonomía municipal, establecida en el artículo 115 Constitucional.



Jáuregui Robles dijo que la autoridad respetará las decisiones y acciones jurídicas que cada presidencia municipal desee emprender, sin embargo consideró no tendrán éxito en promover la orden de inconstitucionalidad.



La medida del Ejecutivo provocó que agentes municipales y tránsitos de Nuevo Casas Grandes iniciaran una huelga de hambre para exigir la salida de los estatales de su comunidad.



En el decreto se especifica que a fin de restaurar el orden público se asume, “de manera inmediata y temporal” el mando de la Policía Municipal y de Vialidad y Tránsito de Madera, Temósachi, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.



Durante el tiempo que se mantenga esa acción gubernamental, los elementos preventivos tendrán que acudir a cursos de capacitación en la ciudad de Chihuahua y pasar exámenes de confianza.



De no aprobarlos serán separados del cargo y las corporaciones seguirán funcionando con aquellos agentes que sí superen las pruebas, advirtió Jáuregui Robles.



El secretario de Gobierno agregó que el decreto soporta cualquier determinación legal, pero aun así la Suprema Corte habrá de analizar si es conveniente o no entrar a ese debate, sobre todo porque la acción de Gobierno tiene una temporalidad y no es de manera definitiva.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo