• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:13:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:13:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Ceden alcaldes ante Estado

De la Redacción | Miércoles 08 Marzo 2017 | 07:00 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Tras una reunión a puerta cerrada con representantes del Estado y que se prolongó por más de 4 horas, alcaldes de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y Gómez Farías, accedieron ayer a la entrada de la Policía Estatal y a la capacitación y evaluación de sus agentes.





Los tres municipios se mantenían en resistencia desde el pasado 18 de febrero, cuando estatales asumieron el mando de la seguridad con el propósito de combatir la violencia, pues existe la sospecha de infiltración del narco en las Policías locales.



El Estado envió a dialogar con los alcaldes a su director de Gobierno Roberto Fuentes, en representación del secretario César Jáuregui, y al ministerio público Sergio Castro, en lugar del fiscal general César Augusto Peniche Espejel.



Además de ceder, el alcalde de Nuevo Casas Grandes, David Martínez, quien ayer suspendió la huelga de hambre, se comprometió a reanudar la entrega de gasolina para las unidades municipales que ahora usan los agentes estatales.



Sin embargo, junto con los alcaldes de Casas Grandes, Yesenia Reyes, y Noé Mendoza de Gómez Farías,  condicionaron el proceso de adiestramiento y depuración policiaca.



Los tres presidentes municipales pidieron al Estado que sea en grupos y por etapas, y que mientras esperan su turno los agentes sean reinstalados a sus labores.



En el exterior del Palacio Municipal, los agentes preventivos mantenían hasta ayer en la noche un plantón. El alcalde Martínez terminó ayer un ayuno que alcanzó 96 horas.



Analizará Estado propuesta de alcaldes



El director de Gobierno, Roberto Fuentes, informó que las propuestas de los ediles serás analizadas tanto por la Fiscalía General del Estado, como la Secretaría de Gobierno y el propio gobernador del estado, Javier Corral. Aseguró que se les dará respuesta el próximo viernes.



Indicó que se iniciará de inmediato con la capacitación de los elementos que consiste en 400 horas o dos meses.



Agregó que también serán sometidos a los exámenes de control de confianza y que en el caso de aquellos a quienes ya se los realizaron y los aprobaron a partir de octubre, se les validará.



El funcionario aclaró que ninguno de los aproximadamente 200 agentes de los seis municipios del noroeste que contempla el decreto está cesado, pero que serán reinstalados en sus funciones hasta que completen la capacitación.



El alcalde de Nuevo Casas Grandes, David Martínez, advirtió que si el Estado no da respuesta a sus peticiones, reubicará a sus agentes en dependencias municipales antes que despedirlos.



Rechazan nexo con el narco



Policías municipales que hasta anoche mantenían el  plantón en Nuevo Casas Grandes, rechazaron estar involucrados con el narcotráfico, como lo afirman autoridades estatales.



Los agentes llamaron al Estado a actuar si es que tiene elementos contra alguno de ellos.



Aseguraron que el único motivo por el que iniciaron la protesta y realizaron la huelga de hambre por 48 horas, es la manera en la que pretendían llevarlos a capacitar a la ciudad de Chihuahua.



“Se nos dio una hora para ir a la casa y subirte a un camión para irte por tres meses fuera de tu casa”, insistió Víctor Hugo Hernández, comandante del municipio de Casas Grandes.



“Estamos desconcertados por la actuación del Estado, estamos en acuerdo de que se nos capacite y se nos dé la preparación adecuada, pero pedimos que se nos reinstale y como siempre se nos mande a capacitar en pequeños grupos”, dijo Iván Mendoza, uno de los agentes.



Agregó que por rumores de que los iban a acuartelar y detener, no acudieron en un principio.



La Estatal Única tomó el control de la seguridad en los municipios del noroeste desde el 18 de febrero. Desde entonces al menos 4 de los 6 municipios se mantuvo en resistencia y la pugna entre alcaldes y Estado se agudizó. El conflicto llegó a la protesta de decenas de agentes, quienes duraron en huelga de hambre 48 horas y el alcalde de Nuevo Casas Grandes por 92. Ayer se puso fin a la batalla.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo