• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 0:21:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 0:21:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Arrestan a homicida de activista indígena, acusan al yerno

El Diario de Juárez | Jueves 09 Marzo 2017 | 08:15 hrs

Tomada de Internet | Baldenegro fue galardonado en el 2005 con el Premio Goldman, conocido como el Nobel Verde

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la captura del presunto homicida del activista indígena, Isidro Baldenegro López, ocurrido el 15 de enero, en la comunidad de Coloradas de la Virgen, del municipio de Guadalupe y Calvo.





Indagatorias e intercambio de información dieron con el paradero de Romeo R. M., de 21 años, informó la Fiscalía por medio de un comunicado.



El acusado era yerno del activista y fue capturado en Hidalgo del Parral mediante una orden de aprehensión. Declaró que disparó en contra de Baldenegro porque tenían viejas rencillas de carácter personal y tras su detención fue puesto a disposición de la autoridad judicial, para el desarrollo del proceso penal en su contra.



De acuerdo con la investigación del homicidio ocurrió cuando ambos se encontraban en una reunión familiar, cuando el ahora detenido le disparó en por lo menos seis ocasiones con una pistola calibre .38 súper y posteriormente huyó del lugar.



Durante el operativo del arresto resultó lesionado un agente estatal, debido al ataque armado de varios sujetos, entre ellos un hermano de Romeo R. M., identificado como Isidro Merejildo, quien fue capturado y se encuentra en  proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa.



Durante varios años, Isidro Baldenegro se destacó en la lucha por la defensa del bosque en la comunidad de Coloradas de la Virgen. Ese activismo lo llevó a prisión en el 2003, cuando fue detenido y acusado de portación de armas de uso exclusivo para el Ejército y una bolsa con semillas de mariguana, quedó exculpado al comprobarse que le fueron sembradas las pruebas de los delitos. En el 2005 fue galardonado con el Premio Goldman 2005, conocido como el Nobel Verde.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo