• Jueves 30 Marzo 2017
  • 17:24:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.05
  • 28°C - 82°F
  1. Jueves 30 Marzo 2017
  2. 17:24:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.05
  4. 28°C - 82°F

Estado

Reforma al Poder Judicial es un retroceso brutal: magistrado

Agencias | Viernes 17 Marzo 2017 | 08:07 hrs

El Diario |

Chihuahua.- La reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado que modifica varios aspectos relacionados con el Poder Judicial, entre ellos la conformación del Consejo de la Judicatura, representa no sólo una intromisión del gobernador Javier Corral Jurado en las instituciones públicas, sino un afán de sometimiento y dominación a los otros poderes en el estado, consideró el magistrado de la Séptima Sala Civil, Luis Villegas Montes.



Destacó que la reforma representa un “retroceso brutal” y “un ataque a las instituciones y a la división de poderes en Chihuahua”, por lo que anticipó que la impugnará, como también lo hizo con la reforma aprobada también por el Congreso del Estado a la Ley Orgánica del Poder Judicial.



“Veo un afán de sometimiento y dominación, si antes había sido tácito, si antes había sido bajo la mesa, si había sido soterrado, ahora se quiere actuar al descubierto con esa imposición brutal; veo un ataque a las instituciones, a la división de poderes y un afán de someter a sus designios a todos los que le estorbamos”, sostuvo el integrante del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).



Y es que tan sólo la reforma aprobada el martes pasado establece en artículo cuarto transitorio que, una vez que entre en vigor el decreto, los actuales integrantes del Consejo de la Judicatura estatal concluirán sus funciones.



No fue posible conocer la postura oficial del Tribunal, porque el vocero, Óscar Hernández Pérez, informó que el magistrado presidente del Pleno, Julio César Jiménez Castro, se encontraba ayer fuera de la ciudad y no respondía llamadas telefónicas



Hasta ahora el Poder Judicial había designado como integrantes del Consejo de la Judicatura a los magistrados Gabriel Armando Ruiz Gámez, Myriam Victoria Hernández Acosta y al mismo Luis Villegas.



Sin embargo, el nuevo decreto agrega que los integrantes del Consejo de la Judicatura se deberán designar conforme los requisitos determinados en la reforma, en la que se menciona que, para el caso de los magistrados designados por el Pleno, deberán ser quienes hayan fungido como jueces y tengan por lo menos una antigüedad de cinco años en el ejercicio de la magistratura.



Villegas Montes y Hernández Acosta fueron designados por el Congreso del Estado junto con otras 11 personas como magistrados del TSJ en noviembre de 2014, por lo que apenas tienen dos años cuatro meses de antigüedad en el cargo y no cumplen con lo que se acordó en la reforma del martes pasado.



“Por supuesto (que me deja fuera) y sería incongruente no actuar, si impugné la primera reforma porque me dejaban fuera de la posibilidad de ser presidente del Pleno, pues ésta me deja fuera de la posibilidad de ser consejero, cuando además siento que ya soy consejero y es un puesto adquirido”, afirmó.



Villegas Montes agregó que desconoce si para realizar esta reforma se tomó en cuenta o hubo consenso con el Tribunal, pero reiteró que le parece indignante porque no sólo se modificó el mecanismo para la conformación del Consejo de la Judicatura, sino otros aspectos importantes del Poder Judicial.



Por ejemplo, destacó que se otorgaron facultades al Consejo de la Judicatura para evaluar el desempeño de magistrados, jueces y demás servidores públicos, a los que podrán remover, destituir, suspender, y hasta determinar su retiro forzoso.



También, cuestionó la facultad que se le otorgó al Congreso del Estado para aumentar o disminuir el número de salas, la integración del Consejo mismo y las restricciones establecidas, ya que se impuso una antigüedad mínima de los cinco años de magistrado y no de actividad jurisdiccional.



Otras de las modificaciones que se hicieron son en cuanto al número de integrantes del Consejo de la Judicatura, que pasa de siete a cinco miembros en total, conformándose con consejeros propuestos por los tres poderes.



Se acordó que el Ejecutivo hará una propuesta; el Legislativo, otra; y el Judicial dos; y que el presidente del Tribunal presidirá el Consejo.



Villegas Montes mencionó que si bien la reforma generó inconformidad al interior del Poder Judicial, particularmente en varios magistrados, desconoce las acciones que vayan a seguir, si lo harán en grupo o en lo individual, pero ratificó que él impugnará.



“Yo, Luis Villegas, voy a impugnar, lo que todavía no sé es cómo, si va a ser aislado, si vamos a ser varios, no sé la manera en la que se va a controvertir, porque dependiendo de cuántos magistrados se sientan o nos sintamos agraviados por esta reforma la estrategia jurídica varía, pero lo que es un hecho es que voy a impugnar”, sostuvo.



El magistrado agregó que aun cuando falta que la reforma sea aprobada por los ayuntamientos de la entidad y, en su caso, sea publicada en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor, existen mecanismos jurídicos que prevén la posibilidad de impugnar desde el momento que se presenta una iniciativa y en este caso ya está aprobada por el Congreso, por lo que lo demás podría ser mero trámite.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo