• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:57:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:57:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Ejercer periodismo en Chihuahua es más peligroso que en otros estados

Reforma | Martes 28 Marzo 2017 | 10:20 hrs

Reforma |

Relacionadas

Ciudad de México– Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua son los estados de la República donde ejercer el periodismo resulta más peligroso.



Según datos de la organización Artículo 19, del año 2000 a la fecha han sido asesinados 103 periodistas en México, de los cuales 22 fueron ultimados en Veracruz, 13 en Tamaulipas y 13 en Chihuahua, con el homicidio de Miroslava Breach, la semana pasada.

De los 103 casos, 22 ocurrieron durante el sexenio del Presidente Vicente Fox, 48 con Felipe Calderón y 30 en lo que va de la Administración de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, cada año del actual sexenio ha incrementado el número de reporteros asesinados.

En 2013 fueron cuatro comunicadores ultimados; en 2014, cinco; en 2015, siete; en 2016, 11; y tres en lo que va de 2017.

En entrevista, Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, destacó que en cuarto lugar está Oaxaca, con 12 asesinatos, un estado que antes no era especialmente peligroso para el ejercicio periodístico.

Ruelas reprochó la impunidad que prevalece en crímenes contra reporteros, pues llega al 99.75 por ciento.

"Mientras no se detenga a los responsables de las agresiones contra la prensa será prensa será muy difícil que éstas cesen, o que si quiera disminuyan", comentó.

"El papel que juega la Fiscalía Especial para la Atención a delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la PGR, es muy precario y tienen una participación poco proactiva".

Tras el homicidio de Breach, diversas organizaciones internacionales exigieron resultados en la investigación de este caso.

La ONU Mujeres, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), se dieron consternados.

"Las autoridades federales y estatales deben redoblar sus esfuerzos conjuntos para abatir los elevados niveles de impunidad de Chihuahua", plantearon.

"Sólo así, herramientas de política pública como la alerta tendrán un efecto transformador para el libre ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos".

El 8 de febrero del año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación General 24 Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México, dirigida a diversas autoridades federales, donde ya advertía del peligro que viven los periodistas en el País.

El domingo pasado, al ofrecer una conferencia de prensa en Chihuahua, el cura y activista Alejandro Solalinde pidió un minuto de aplausos para Miroslava Breach.

En Ciudad Juárez, decenas de periodistas exigieron justicia para Breach mediante un video que difundieron en redes sociales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo