• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 22:23:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 22:23:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Exhibirán templos jesuitas y franciscanos

Manuel Quezada | Martes 28 Marzo 2017 | 07:12 hrs

Gabriel Ávila |

Gabriel Ávila |

Gabriel Ávila |

Gabriel Ávila |

Gabriel Ávila |

Gabriel Ávila |

Chihuahua.- Para dar testimonio del rescate de templos misionales de jesuitas y franciscanos en la Tarahumara, llanuras y desierto en los siglos XVII y XVIII, declarados monumentos históricos, promoverlos e incentivar aportaciones para más obras de restauración, la Asociación Civil Misiones Coloniales, invitó a la muestra "Ecos de Nuestra Tierra" a celebrarse del 30 de marzo al 26 de junio del 2017 en el Museo Casa Chihuahua.



Don Federico Terrazas Torres y Karla Muñoz Alcocer, presidente y directora de la Asociación, respectivamente, informaron que se exhibirán maquetas de templos y la tipología de asentamientos coloniales, del sistema constructivo; videos, fotografías, mapas, documentos antiguos, informes del laboratorio de patrimonio histórico y de la institución.

Acompañados de Marisa Licón, coordinadora general de la asociación, la arquitecta Paulina Grajeda y la directora del Museo Casa Chihuahua, María Isabel Sen, informaron que Misiones Coloniales A.C, se constituyó en el 2000, formada por un grupo de empresarios comprometidos en restaurar, conservar, aprovechar, valorar y difundir el inventario de templos históricos y obra artística, en beneficio de las comunidades y del Estado.

A través de los años, logró un registro de 263 templos coloniales en el Estado, de los cuales, 114 pertenecen a misiones presididas por Jesuitas en la Sierra Tarahumara y 35 más de Franciscanos en zonas desérticas y llanuras de la entidad.

De acuerdo a la Asociación presidida por Federico Terrazas, no hay otro estado de la República Mexicana en número mayor de templos de origen misional.

Marisa Licón García, coordinadora general de la Asociación de Misiones Coloniales dijo que tiene diversas ventajas la recuperación de los templos y misiones, primero, que la gente de la comunidad tenga ese sentido de pertenencia y se sientan orgullos de su tierra.

También que los inmuebles restaurados sean un nicho de oportunidad para desarrollar una actividad económica alternativa como la agricultura y ganadería, y fungir como un foco de atractivo turístico.

Planteó que se pueden difundir como se hace en Estados Unidos, como una maravilla arquitectónica de acuerdo al bagaje de su historia y ubicación.

Lo que se busca entonces es que las comunidades aprovechen estos espacios como una alternativa de desarrollo turístico y lo "vendan" a través de fotografías, detalles o historia y ofrezcan además productos regionales, que desarrollen el turismo rural.

Proyectó que una obra de restauración requiere de inversiones diversas, según los trabajos y personal que se requiere en cada sitio histórico, pero ronda en promedio en tres millones de pesos, aunque, precisó que la cifra dada es muy subjetiva.

Informaron que en 1997, el Centro INAH Chihuahua desarrollo el proyecto "Diagnóstico de las Misiones Jesuitas de la Sierra Tarahumara" en el que participó la restauradora Karla Muñoz, y se logró un inventario del estado de conservación de más de 100 templos y su obra artística.

La mayoría de ellos presentaban un avanzado deterioro y que en mucho se debió al uso de materiales inadecuados en el intento por conservar el templo por parte de las comunidades.

Estas intervenciones, aunque con buenas intenciones, deterioraron significativamente estos edificios con el paso del tiempo.

También la falta de recursos y de conocimiento técnico de conservación hicieron que se deteriorara el patrimonio histórico.

A 16 años de trabajo se logró una sinergia de trabajo con los tres niveles de gobierno, la Iglesia Católica y las comunidades donde se encuentran las misiones y templos para rescatar este patrimonio.

El primero apoyo recibido fue de la Fundación J. Paúl Getty, para realizar un estudio del entablado policromado que alberga la antigua misión Jesuita "Santa María de Cuevas", ubicado en el municipio Dr. Belisario Domínguez, ejemplo de riqueza patrimonial de la entidad.

Para el 2004, el gobernador Patricio Martínez otorgó recursos para realizar 50 expedientes técnicos en templos históricos y en la administración de Reyes Baeza se intervinieron algunos de ellos.

Se informó que a la fecha se tiene intervenidos cerca de 50 templos, de los cuales 35 fueron restaurados con apoyo de convocatorias anuales del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal.

Este programa está a cargo de Cristina Artigas de Latapid y depende del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Otra fuente de ingresos es el Presupuesto de Egresos de la Federación y como parte de esa sinergia, el gobierno federal ya intervino en 18 templos.

Se precisó que no todos los inmuebles intervenidos están restaurados al cien por ciento, por lo que se continua con la labor de rescate.

Destacaron la importancia de no sólo restaurar o rescatar los inmuebles históricos, sino también de darles el adecuado mantenimiento permanente, ya que de lo contrario, se volverán a deteriorar.

Por ello la necesidad de que más sectores de la sociedad se involucren en esta tarea aportando recursos económicos.

Informaron que paralelamente a la conservación y restauración de los monumentos históricos y bienes artísticos, Misiones Coloniales A.C., realiza proyectos de investigación científica a través del Laboratorio de Patrimonio Histórico, establecido con el apoyo de Fondos Mixtos Conacyt en el 2010 y el Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua.

En este proyecto participan también el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, así como el Instituto de Física de la UNAM y organismos internacionales de España, Italia y Suiza.

A decir de la Asociación, para lograr la conservación del patrimonio es preciso involucrar a más sectores de la sociedad y por ello decidieron presentar una muestra de la riqueza patrimonial del estado a través de mapas, maquetas, fotografías, documentos históricos, videos y otros, que ayuden a visualizar las transformaciones que se han dado a través del tiempo.

También se abordará información de las características y procesos de construcción de tierra y adobes, así como de la obra artística.

Con ese fin es que se dispondrá la muestra "Ecos de Nuestra Tierra" del próximo 30 de marzo al 26 de junio del presente año en Museo Casa Chihuahua.

La inauguración tendrá efecto el 30 de marzo en punto de las 20:00 horas en el referido lugar cultural.

 

Intervenciones de templos 2002- 2016

 

2016

 

- San Diego de Alcalá

- Virgen del Refugio

 

2015

 

- San Bartolomé. Valle de Allende

- San Jerónimo. Aldama

- San Ignacio. Nonoava

- San Francisco Javier. Satevó

- San Pablo. Meoqui

- Santa Rosa de Lima. Cusihuiriachi

 

2014

 

- Templo Virgen del Refugio. Namiquipa

- San Diego de Alcalá. Aldama

 

2013

 

- San Jerónimo. Aldama

- Santa Rosa de Lima . Cusihuiriachi

- San Francisco Javier. Satevó

- San Bartolomé. Valle de Allende

 

2012

- San Bartolomé. Valle de Allende

- Virgen de Guadalupe. Moris

- San Felipe y Santiago de Janos. Janos

 

2009

 

- San Carlos Borromeo. Manuel Benavides

- San Miguel de los Anchondo. Santa Isabel

 

2008

 

- San Francisco Javier de Satevó. Satevó

- Virgen del Refugio. Santa Isabel

- San José de los Indios de Pahuchique. Guachochi

- Natividad de María. Bachíniva

- Capilla Funeraria Familia Torres

 

2007

 

- San Ángel Custodio. Batopilas

 

2006

 

- Santa Ana de Chinarras. Aldama

- San Fernando de las Amarillas. Ahumada

- Virgen del Carmen. Batopilas

- Santa Rosa de Lima. Cusihuirachi

- Nuestra Señora del Rosario. Rosario

- La Natividad de María. Bachíniva

- Virgen de Monserrat. Nonoava

- San Javier de los Indios de Tatahuichi. Guachochi

- La Concepción de María. Urique

 

2005

 

- Santa Isabel. Santa Isabel

- Santos Cinco Señores de Cusárare. Guachochi

 

2004

 

- San Francisco de Borja. San Francisco de Borja

- Santiago de Yepachi. Temósachi

- San José de Temechi. Guerrero

 

2003

 

- Capilla de San Antonio. Camargo

 

2002

 

- Santa María de Cuevas. Dr. Belisario Domínguez

- Santa Ana de la Joya. Satevó

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo