• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 3:44:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 75°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 3:44:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 75°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Nueva Industria Maderera en Baborigame.

De la Redacción | Lunes 03 Abril 2017 | 14:42 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- Inauguran nuevo aserradero para la industria de la Trasformación de la madera en Baborigame, el proyecto cuenta con una inversión de 5.6 millones de pesos y se espera sea generador de una importante derrama económica en la localidad.



La nave industrial tipo aserradero cuenta con equipamiento de primer mundo y será para procesar troncos de diámetros intermedios, es la segunda planta de este tipo que se inaugura en Guadalupe y Calvo en la actual administración municipal, se tiene programado en las próximas semanas instalar la tercera la cual está ubicada en el ejido catedral.

La nueva Nave industrial que vendrá a darle un valor agregado a la madera del Ejido Baborigame, fue inaugurada por Directivos del Ejido, el Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo, Ing. Noel Chávez Velázquez, La Sindica Municipal, Beatriz Adriana Rodríguez, el recién nombrado gerente de la CONAFOR en Chihuahua, Ing. José de la Luz Santillán Soto y el Director de Desarrollo Forestal de Gobierno del Estado, Refugio Luna García.

En el evento estuvieron presentes autoridades y miembros del ejido Baborigame quienes vieron cristalizado este importante Proyecto el cual cuenta con una inversión del 100% del Gobierno Federal a través de la CONAFOR y gestiones coordinadas por despachos particulares, Gobierno Estatal y El Gobierno Municipal.

El Presidente Municipal, Ing. Noel Chávez destacó que es de vital importancia que la madera que se produce en Guadalupe y Calvo, ya salga aserrada, ya que actualmente gran parte de la madera se vende en rollo, por lo que con el valor agregado que se la da a la madera aquí mismo en Guadalupe y Calvo se viene a generar una mayor derrama económica.

Así mismo dijo que se tiene proyectado la inauguración de otra nave industrial, la cual está ubicada en el ejido catedral y se pretende realizar el evento en las próximas semanas.

El gerente Estatal de la CONAFOR aquí en Chihuahua, José de la Luz Santillán Soto, dijo que el proyecto de modernización de la industria maderera es una forma de demostrar que generando empleos es la mejor manera de mejorar el nivel de vida de los ejidatarios y generar una importante derrama económica en las regiones donde se instalan estas nuevas industrias.

Dijo que actual mente Guadalupe y Calvo cuenta con los mejores manejos forestales del país y ello permite tener una mejor precisión de los pinos que se cosechan y esto a su vez identificar de manera más clara la clasificación de los diámetros.

Los diámetros se clasifican en delgados, intermedios y gruesos en el caso del ejido Baborigame será para diámetros intermedios y van dirigidos a la fabricación de tarimas.

El funcionario federal reconoció el trabajo que actualmente llevan a cabo el Gobierno Estatal a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y el Gobierno Municipal quienes le están apostando a un buen manejo de los bosques y con ello contar con mayor aprovechamiento y a su vez mayor conservación de la sierra Tarahumara.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo