• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:36:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:36:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Insisten en cambios a las actas de nacimiento

Jaime Armendáriz | Martes 04 Abril 2017 | 06:46 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- Grupos denominados profamilia junto al legislador de Encuentro Social, Israel Fierro Beltrán, insistieron ayer en que el Gobierno del Estado debe modificar el formato de actas de nacimiento, en las que se sustituyó desde el año pasado el texto de “padre” y “madre” por el de “filiales”, que a consideración de esos grupos violentan los derechos infantiles.



Así lo indicaron ayer en rueda de prensa al indicar algunos resultados obtenidos en días pasados en reunión en el Senado de la República, dentro del Tercer Congreso de la Familia.

“No me cabe la menor duda de que en el estado de Chihuahua somos punta de lanza en el tema de familia”, aseguró el legislador del PES.

Refirió que deben establecerse los derechos humanos y el derecho superior de los niños, niñas y adolescentes, por lo que puntualizó la necesidad de modificar las actas de nacimiento.

Dio a conocer que durante el encuentro llevado a cabo en el Senado, hubo el compromiso de legisladores locales de diversas entidades para trabajar en perspectiva “de familia”, y destacó la conformación de una comisión local en la materia, avalada y puesta en funciones el año pasado en el Congreso del Estado, y la cual él preside.

Por su parte, Javier Ornelas, del Grupo Defensa de la Fe, amagó con denuncias penales contra funcionarios que vayan en contra del Código Civil y el Penal, al reiterar que el cambio de las actas obedece sólo a un convenio nacional pero va en camino distinto a lo establecido en las normas.

Anteriormente las autoridades estatales informaron que las modificaciones son para homologar un formato a nivel nacional, aplicado desde el primer semestre del 2016 pero que fue detectado y rechazado públicamente por organizaciones a principios de éste año, bajo el argumento que las palabras “filiales” para referirse a progenitores de los recién nacidos atenta contra los menores.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo