• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:09:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:09:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Janos, refugio del bisonte

Salud Ochoa/El Diario | Jueves 13 Abril 2017 | 10:21 hrs

El Diario |

Janos— La reserva de la Biósfera en Janos, ubicada a unos 200 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, es refugio de especies animales únicas como el caso del bisonte o el perrito de la pradera, pero además, se ha convertido en parte de la ruta migratoria anual de la mariposa monarca que durante el mes de abril, emprende el viaje hacia el norte del continente a los bosques de Canadá y Estados Unidos.





De acuerdo con Rodrigo Chávez Chávez, director del área natural protegida reserva de la biósfera Janos, hace alrededor de dos años que se tuvieron los primeros registros de la presencia de la mariposa en este sitio, misma que durante el invierno permanece en el estado de Michoacán y algunos puntos del Estado de México, y en primavera emigra al norte.



“La mariposa emigra normalmente a Canadá pero se ha dado seguimiento a las que se han visto en la región y estas se dirigen hacia California. Existe también una posibilidad de que haya anidación aunque aún no se tiene bien establecido”.



Sin embargo, más allá de la monarca, las más de 500 mil hectáreas protegidas, albergan especies enlistadas en la norma oficial mexicana en estatus de peligro, amenaza o protección.



“Son 526 mil hectáreas de área natural protegida y su objetivo principal es el pastizal. Está en una modalidad de reserva de la biósfera y abarca desde pastizal –en las partes bajas– hasta bosque de pino y encino en la zona serrana en ejidos como 5 de Mayo y El Palomo.



Lo representativo es el perrito de la pradera pero también tenemos bisonte, águila real, puma, venado cola blanca, venado bura, muchas aves rapaces y migratorias. En la norma oficial mexicana tenemos al bisonte, perrito de la pradera, oso negro, águila real y berrendo. Están en diversas categoría unas en peligro, otras en amenaza y otras en protección. El perrito es el emblema del área, es la especie bandera de aquí al igual que el bisonte y se han hecho muchos proyectos para la conservación de ambas” comentó el director de la zona protegida.



Analizan aforo turístico en el área



Personal de la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas –CONANP– intensificó la vigilancia en la reserva de Janos durante la temporada vacacional de Semana Santa. Esto con el objetivo de prevenir daños al ecosistema, además de realizar un estudio de “capacidad de carga” encaminado a definir qué cantidad de visitantes soporta el área sin sufrir un deterioro.



“Queremos ver cuánta gente tenemos de visita por lo que durante todas las vacaciones estaremos diario en el lugar. Lo más turístico es la presa y la presita del ejido Casa de Janos. Tenemos programados recorridos para estar al pendiente de los visitantes, vigilar que no hagan mucho deterioro al ecosistema, que no incendien o dejen basura. El área protegida pertenece exclusivamente a este municipio pero, el área de influencia abarca Ascensión, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes donde también tenemos recorridos”.



Es bueno saber



• Los bisontes se han quintuplicado en 8 años



• La población de bisontes es de más de 111 ejemplares



• La especie se reintrodujo en 2009 con 23 animales, lo que significa un aumento muy importante y positivo



Recomendaciones para los visitantes:



• Respetar flora y fauna



• Apagar fogatas y limpiar áreas



• No dejar basura en el lugar



• Respetar el entorno natural al que acuden



• Tener precaución con especies como la víbora y coyotes. El lobo difícilmente anda por la región pero existe la posibilidad

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo