• Martes 25 Septiembre 2018
  • 20:11:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 20:11:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Ubican a la UACh entre las 10 Universidades del país con más alumnos indígenas

Manuel Quezada Barrón | Lunes 17 Abril 2017 | 12:15 hrs

Agencias |

Chihuahua, Chih.- La Universidad Autónoma de Chihuahua se ubicó en el noveno lugar nacional entre las 10 principales instituciones de educación superior con mayor proporción de estudiantes indígenas sobre el total de matriculados en licenciatura, según la evaluación “Las Mejores Universidades de México 2017” realizada por América Economía.



En el ranking nacional, la Máxima Casa de Estudios se ubicó en el lugar 31 entre las mejores 50 universidades y avanzó una posición respecto al 2016. También la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez avanzó un puesto y paso del 40 al 39 en el último año.

No obstante, en la evaluación por regiones, la UACh y UACJ se perfilaron entre las cinco mejores universidades, con las posiciones 4 y 5, superadas por las Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Baja California y Universidad Autónoma de Sinaloa.

La firma América Economía explicó que la gran novedad del Ranking de las Mejores Universidades de México de este año es que se incluyó una completa nueva dimensión de análisis: Inclusión y Diversidad, que mide fundamentalmente la participación de mujeres, indígenas y personas con necesidades especiales, y becas.

El resultado de la pesquisa arroja nombres de universidades que no tenían mayor figuración. Es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (29° y con un alza de 7 puestos), la que obtiene los mayores puntajes en esta dimensión, fundamentalmente porque tiene una fuerte vocación de apoyo a estudiantes indígenas (99 estudiantes de licenciatura, 3 de maestría y 1 de doctorado), contando con un programa propio de apoyo y estando suscrita al Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas de Instituciones de Educación Superior.

Así, este ranking pone en valor los esfuerzos que los planteles hacen por integrar a los pueblos indígenas mexicanos, los que suman casi 15 millones de personas (12,5% del total de la población).

Considerando las 50 universidades del ranking, estas acogen a nueve mil 709 estudiantes indígenas en sus licenciaturas (0,7% del total de la matrícula), 94 en maestrías (0,2%) y 12 en doctorados (0,1%).

Cifras muy bajas, en comparación con la población general. El primer lugar lo tiene la Universidad Autónoma de Chapingo con el 27.(% por ciento de estudiantes indígenas respecto al total de sus estudiantes matriculados en licenciatura, seguida por la Universidad Autónoma de Campeche con 8.5% y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro 8.4%.

Las otras universidades con mayor alumnado indígena son Autónoma de Puebla con 3.9%; Pedagógica Nacional 3.6%, Universidad Autónoma de Chiapas 3.4%; Universidad Autónoma de Baja California Sur 2.6%, Universidad Juárez de Tabasco 1.9%, Universidad Autónoma de Chihuahua 1.7% y Universidad Autónoma de Sonora 0.8%. Para la evaluación nacional de las Universidades, América Economía considera los indicadores de Calidad Docente (30%), Investigación (20%), Internacionalización (15%), Prestigio (15%), Ofertas de Posgrado (10%), Acreditación (5%), Inclusión y Diversidad (5%).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo