• Sábado 16 Diciembre 2017
  • 17:29:20
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 14°C - 57°F
  1. Sábado 16 Diciembre 2017
  2. 17:29:20
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Cambia de nombre el programa “Ver bien para aprender mejor”

De la Redacción | Jueves 20 Abril 2017 | 14:53 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- Debido a cambios de tipo administrativo, aunque con el mismo objetivo de seguir brindando acceso a la atención a la salud visual de estudiantes de nivel básico, el programa "Ver bien para Aprender Mejor" cambió de nombre y a partir de ahora se denomina "Departamento de Diagnóstico para Alumnos y Alumnas de Educación Básica".

Esta oficina seguirá atendiendo al alumnado de Preescolar, Primaria y Secundaria del estado, como lo ha venido haciendo desde hace 18 años, en conjunto con la  Fundación "Ver Bien para Aprender Mejor" y en coordinación con los gobiernos federal y estatal.

Durante los primeros meses de este año este organismo ha atendido a  3 mil 553 niños y niñas de escuelas primarias y secundarias públicas, federales y estatales, de los cuales 3 mil 294 han requerido  de apoyo visual, mismos a los que se les ha otorgado.

El personal de Optometría del organismo, hace recorridos por las escuelas de los 67 municipios del estado, practica  revisiones  a todo el alumnado en general y da seguimiento a aquellos que se tienen detectados con problemas de agudeza visual (miopía, hipermetropía y astigmatismo).

Una vez ubicado el o la menor con tales problemas, se determina si requiere de la  dotación de anteojos y se les hace una revisión a fondo, misma que permite medir el tipo de graduación requerido, de acuerdo al problema que cada estudiante presenta.

Los anteojos entregados a cada beneficiado, se elaboran en el laboratorio perteneciente este nuevo Departamento, lo que permite tenerlos listos en un tiempo récord de entrega, puesto que Chihuahua es el único estado del país que cuenta con un laboratorio propio para la elaboración de los lentes.

Además el equipo de optometristas realiza una jornada de verificación del uso de anteojos para aquellos niños y niñas que ya cuentan con ellos y de igual manera realizan reparaciones y mantenimiento de los lentes que así lo requieran.

Los y las estudiantes de Educación Básica que así lo requieren, tienen derecho a que se le dote de lentes una vez por ciclo escolar, de manera gratuita.

El  paquete de anteojos consta de lentes, fibra para limpieza de las micas y cordón para sujetarlos.

Sí por alguna razón los anteojos sufren alguna avería, los padres y madres de familia pueden acudir a este Departamento para solicitar la reposición, pagando únicamente una cuota de recuperación.

La doctora Socorro Carolina Valencia Chacón, jefa del Departamento de Diagnóstico para Alumnos de Educación Básica, informó que para este año se busca adquirir alrededor de 15 mil paquetes de anteojos, que serán distribuidos en diferentes municipios del estado.

Con ello, destacó se apoyan las acciones para evitar problemas en el ámbito escolar, como el bajo rendimiento, la reprobación y la deserción de las escuelas, mismos que en algunos casos tienen su origen en problemas de salud visual de niños y niñas, por lo que se fortalece a la vez la igualdad de oportunidades en la niñez chihuahuense.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo