• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:55:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:55:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Llaman a Estado atender hacinamiento de indígenas

Jaime Armendaríz/El Diario | Sábado 22 Abril 2017 | 11:47 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- Imelda Beltrán Amaya, diputada del PRI y presidenta de la comisión legislativa en materia de comunidades indígenas, lanzó un llamado público al Gobierno del Estado a atender el problema generado en asentamientos tarahumaras de la ciudad de Chihuahua, que registran sobrepoblación.





Consideró que los problemas de seguridad, educación y hasta salud a la que se enfrentan los indígenas en los asentamientos, debe atenderse a la brevedad, por lo que consideró necesaria la presencia de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas y otras dependencias como la Secretaría de Salud.



Así lo expuso la legisladora del Revolucionario Institucional luego de diferentes denuncias mediáticas por la forma en que viven las personas en esos lugares, dado que deben acomodarse hasta 12 o 15 personas en un solo cuarto.



Beltrán Amaya es congresista por el distrito 22, con cabecera en Guachochi, además ha señalado en varias ocasiones cuestiones en materia indígena. En éste sentido subrayó que la autoridad estatal debe mantenerse alerta a esas condiciones que existen en la ciudad para familias indígenas, principalmente desplazadas de las zonas serranas por diversas condiciones, entre ellas de seguridad y económicas.



Hacinamiento, problema detectado por Coepi

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) presentó a la Mesa Técnica de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado la experiencia obtenida de las audiencias públicas realizadas en los últimos seis meses con los pueblos pima, tepehuán, warijó, rarámuri y rarómari del estado de Chihuahua.



Representantes de la dependencia indicaron que se detectaron las principales demandas de los pueblos que habitan tanto en la Sierra Tarahumara como en asentamientos urbanos de Chihuahua y ciudad Juárez.



Las más recurrentes se relacionan con gobierno, territorio, cultura, seguridad alimentaria, empleo, salud y educación; así como infraestructura, servicios, medioambiente y seguridad. Se hizo énfasis en que el diálogo garantiza la participación, así como la importancia de contar con traductores durante el proceso y que el trabajo sea con los sistemas políticos propios de los pueblos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo