• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 11:17:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 11:17:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

"Tibio" el Congreso en conflicto de Auditoría

Jaime Armendaríz/El Diario | Martes 25 Abril 2017 | 12:06 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.- El Congreso del Estado dejó sin resolver la crisis política generada en la Auditoría Superior del Estado, a cargo actualmente de un titular provisional que impidió ayer el ingreso al auditor definitivo.



El problema deriva a que el definitivo, Ignacio Rodríguez Bejarano, fue electo y tomó protesta el 06 de abril para el encargo, sin que el Ejecutivo haya publicado el nombramiento en el Periódico Oficial del Estado.



Ese elemento utilizó Armando Valenzuela, encargado de despacho de la Auditoría desde el 12 de febrero, para asumirse ayer nuevamente en el encargo, del que se había separado ante la llegada de Rodríguez.



El tema surgió hoy en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con posturas a favor y en contra de nombrar un nuevo auditor.



A favor se pronunció Morena, Encuentro Social y del legislador del PAN, Jorge Soto, presidente de la Comisión de Fiscalización, que funge como enlace entre el Congreso y la Auditoría.



Mientras que se dijeron en contra el PVEM, PRI y PANAL, cuyos representantes conminaron a esperar una controversia constitucional.



La presidenta de la Jucopo y coordinadora del PRI, Karina Velázquez, urgió a la presidencia a notificar a Armando Valenzuela que no es Auditor.



La respaldaron 8 de los 9 miembros de esa junta, sin embargo la presidenta del Congreso, Blanca Gámez (PAN), dijo que se analizará el asunto pero descartó enviar esa notificación, "me debo al pleno, no a la Jucopo", dijo, y precisó que, para ella, Valenzuela es el único auditor con un nombramiento publicado en el Periódico Oficial del Estado.



Precisó que del área jurídica se informó que la Jucopo debe generar un nuevo dictamen, ya sea para ratificar a Ignacio Rodríguez o para reponer el proceso, por lo que se deberá a esperar a un dictamen.



No obstante, se carece de una fecha para tener ese documento, revelaron los propios miembros de la Jucopo, entre ellos Karina Velazquez, y en consecuencia el asunto se quedó sin una resolución definitiva.



Migue La Torre, coordinador del PAN, expuso que Armando Valenzuela no necesita ninguna notificación para saber que no es el auditor. "Con todo y la polemica generada, jurídicamente Nacho es el auditor", enfatizó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo