• Lunes 22 Enero 2018
  • 18:52:37
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • 8°C - 46°F
  1. Lunes 22 Enero 2018
  2. 18:52:37
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Detiene migración a chihuahuense en Denver

Salud Ochoa/El Diario | Viernes 28 Abril 2017 | 08:25 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Pobladores hispanos de la ciudad norteamericana de Denver, realizaron movilizaciones y protestas por la detención de Arturo Hernández García, un inmigrante de origen chihuahuense quien vivió en el sótano de una iglesia de la localidad durante 9 meses para evitar ser deportado.

El pasado miércoles, de acuerdo con el diario “The Denver Post”, Hernández García fue arrestado por la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos –ICE- mientras trabajaba como contratista de suelos.

Ana Sauzameda, esposa del detenido, declaró durante la manifestación que ella permanecía en su trabajo cuando su hermano le llamó para informarle de lo ocurrido.

“Estaban juntos. Habían ido a la tienda a recoger materiales y el servicio de inmigración detuvo a Arturo cuando salía”.

Sus partidarios creen que hay motivos políticos detrás del arresto ya que Hernández fue la primera persona en Colorado en reclamar santuario en octubre de 2014 en la Sociedad Unitaria de Denver. Su historia se convirtió en un punto focal en el debate sobre inmigración después de llamar la atención de los medios de comunicación nacionales.

De acuerdo con Denver Post, el “santuario de la deportación” es una tradición que data de la Edad Media y que ha sido aceptada en América por generaciones, con funcionarios del gobierno, en la mayoría de los casos, honrando la práctica.

“La promesa del presidente Donald Trump de construir un muro entre México y los Estados Unidos y las recientes acciones de Inmigración y Aduanas en todo el país han impulsado a una nueva ola de gente a buscar refugio. Las comunidades que apoyan a los buscadores de santuarios han cuestionado si la práctica será honrada bajo la nueva administración de la Casa Blanca. Al menos dos personas en el área de Denver se están escondiendo en iglesias buscando refugio. Y más iglesias están explorando la opción de convertirse en santuarios”.

El diario detalla que Hernández García llamó la atención de los funcionarios de inmigración en 2010, luego de una pelea en un sitio donde trabajaba. Fue arrestado y posteriormente absuelto. Sin embargo, un juez de inmigración ordenó su deportación en 2014.

Agrega que el detenido ingresó a los Estados Unidos en 1999 con su esposa y su hija mayor quien ahora tiene 17 años. Su segunda hija, nació en Estados Unidos. Hernández permaneció en dicho país después de que expirara su visa y aunque sus suegros, que son ciudadanos y residen de manera legal allá, han solicitado al gobierno que le permita quedarse, no han tenido éxito.

Según sus defensores, él aplicó media docena de veces para alguna forma de discreción en su caso de deportación, pero todas le fueron negadas. Ana, su esposa, aseguró que luego de salir del santuario en 2015, tuvieron una vida normal sin embargo, es posible que los oficiales de inmigración lo estuvieran persiguiendo en los últimos días.

La Primera Sociedad Unitaria de Denver actualmente alberga a Jeanette Vizguerra, otra mexicana que vive ilegalmente en los Estados Unidos y que está en el santuario para evitar la deportación. La semana pasada fue nombrada una de las 100 personas más influyentes de la revista TIME en el mundo por su trabajo en el movimiento por los derechos de los inmigrantes. Sauzameda dijo que es posible que su marido sea atacado por la notoriedad del caso de Vizguerra.

_____________

RECUADRO

-Arresto fue por orden de deportación de 2014: ICE

El portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas, ICE- Carl Rusnok, dijo que Hernández García fue arrestado debido a las presuntas violaciones cometidas por este y por una orden para su deportación que data de abril de 2014. Indicó que sería retenido por la agencia hasta ser removido de los Estados Unidos.

"Hernández García ha sobrepasado su visa original de seis meses por casi 14 años", dijo Rusnok en una declaración escrita al diario The Denver Post. "Ha agotado sus peticiones a través de los tribunales de inmigración y a través de ICE".

El Washington Post informó que las detenciones de inmigrantes aumentaron un 32.6 por ciento en las primeras semanas de gobierno de Trump, con agentes federales recién empoderados intensificando su búsqueda de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales, pero también miles de inmigrantes ilegales que han cumplido con la ley.

ICE dice que no busca indiscriminadamente a personas que viven en el país de manera ilegal, sino que más bien centra su aplicación en aquellos que representan un peligro para la seguridad pública o la seguridad fronteriza. Sin embargo, cualquiera que viole las leyes de inmigración del país está sujeto a arresto, detención y remoción.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo