• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:33:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:33:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Heredan deudas de agua

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez | Domingo 30 Abril 2017 | 07:09 hrs

Tomada de Video |

Ciudad Juárez.- Después de que el matrimonio formado por Elizabeth y Félix adquirió una vivienda abandonada y en ruinas en la colonia La Cuesta, se percataron de que la casa tenía registrada una deuda de 38 mil pesos con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) por consumo de agua y alcantarillado.





Por ese tipo de adeudo, la descentralizada inició hace unos días el procedimiento administrativo de ejecución en contra de 254 usuarios morosos en los que la propiedad donde se brinda el servicio podría ser sujeta a embargo, adjudicación y remate para garantizar que se cubra el consumo, en caso de no atender ese recurso legal.



La situación de Elizabeth Hernández y Félix Márquez, de oficio comerciante, es uno de esos casos, aunque ellos no generaron el adeudo ya que venía con la propiedad.



La pareja pactó la compra del inmueble y aún no la concretan ante notario, por lo que ese adeudo no se les advirtió. Para hacer la operación de venta, los dueños deben reportar cubiertos los recibos de todos los servicios, entre ellos el de agua potable.



“De eso no sabíamos nada, yo tengo entendido que mi esposo fue unas semanas atrás porque andaba buscando una rebaja para poder pagar, era lo que andaba haciendo, no sé si ya le haya salido, andaba moviéndose para un descuento”, dijo Elizabeth.



Recordó que hace ocho meses se fueron a vivir a su nueva casa, una vez que su esposo la reconstruyó y acondicionó para ser habitable.



“Nosotros tenemos poco que agarramos esta propiedad, de meternos tenemos unos ocho meses, porque estaba en ruinas todo esto. No tenía puertas, no tenía ventanas, mi esposo la tuvo que arreglar y ya cuando estuvo habitable, fue cuando nos venimos”, abundó.



Elizabeth dijo que se dieron cuenta de la deuda por el servicio de agua potable y drenaje cuando llegó el recibo, todavía a nombre de los anteriores propietarios de la casa.



“Nos dejaron el adeudo, entonces mi esposo se anda moviendo para arreglar, estamos conscientes que llegan los recibos en esa cantidad”, manifestó la mujer.



La solución que buscan es un descuento o facilidades de pago debido a que el monto es muy alto para cubrirlo, añadió.



Como la casa de la familia Márquez Hernández, que estaba abandonada y en ruinas, se encuentran cientos de propiedades cuyos dueños son requeridos para cubrir el adeudo del servicio.



Por ello, el miércoles pasado 254 de los morosos, entre ellos el Infonavit, fueron notificados a través de edictos en el Periódico Oficial del Estado en los que se les otorga un plazo de 15 días para acudir al área jurídica de la Junta a regularizarse.



Parte de los usuarios contra quienes se está procediendo son de colonias y fraccionamientos como Los Alcaldes, La Cuesta, Solidaridad, Horizontes del Sur, Lucio Blanco y Riberas del Bravo.



El jefe del Departamento Jurídico de la JMAS, Manuel Moreno Cano, dijo que la mayor parte son viviendas que estaban solas, incluso hay predios baldíos.



En el caso del Infonavit, al adjudicarse las viviendas de derechohabientes morosos, asume también el adeudo de agua, de acuerdo con información oficial de la descentralizada.



La cartera vencida ascendió hasta el mes de febrero a una cifra récord de 4 mil 1 millones 984 mil 363 pesos, por adeudos en el servicio de agua potable y alcantarillado, informó la descentralizada.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo