• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:09:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:09:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Praxedis, sin homicidios ni policía

Luz del Carmen Sosa/El Diario | Lunes 01 Mayo 2017 | 07:56 hrs

El Diario de Juárez |

PraxedisDirigido por una mujer, Martina Virginia Cedillos Aguirre, el municipio de Praxedis Gilberto Guerrero cumple los primeros seis meses sin homicidios y sin policías; hecho que los habitantes celebran tras vivir por años entre balaceras, desapariciones y la desarticulación de su Policía preventiva.





Este municipio fronterizo se encuentra aproximadamente 70 kilómetros al oriente de Ciudad Juárez y colinda con los condados de El Paso y Hudspeth, Texas.



Las estadísticas oficiales indican que del primero de noviembre del 2016 al 30 abril del 2017 los índices delictivos son mínimos; aquí el principal delito es la violencia familiar y es atendido por los agentes de la Policía Estatal Única (PEU), dice César Carreón González, secretario del Ayuntamiento de este municipio.



El servidor público explicó en entrevista que al inicio de la administración municipal la presidencia fue asumida de forma temporal por la alcaldesa suplente María Cardona Romero.



Días después, Martina Virginia asumió el cargo tras restablecerse de la enfermedad que la aquejaba y le impidió tomar protesta desde el primer día.  



La charla se desarrolló el jueves pasado frente a un ventanal que tiene como vista la plaza principal, donde se observa el domo, los árboles enverdecidos y los juegos infantiles sobre la parte lateral izquierda. 



Años atrás en esta parte del edificio se observaban las perforaciones de bala después de que un comando armado rafagueó la Presidencia.



Los proyectiles llegaron a las puertas y ventanas de la Dirección de Seguridad Pública, en ese entonces a cargo de Marisol Valles.



Ella actualmente busca el asilo político en Estados Unidos, mientras que esposo está detenido y sujeto a proceso penal en El Paso, Texas, por conspiración para importar mariguana, conspiración para poseer mariguana con la intención de distribuirla y conspiración por lavado de dinero.



Después de Marisol no hubo más Policía.



“En esta administración municipal se buscó crear la Dirección de Policía pero no hubo candidatos, nadie se postuló”, explica el secretario del Ayuntamiento.



-¿Por qué?- se le pregunta.



“Por miedo”, respondep



Entra la Policía



Estatal Única



El seguimiento periodístico que se lleva del delito de homicidio doloso en los municipios fronterizos de Juárez, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, establecen que en esta última comunidad no se han registrado asesinatos en los últimos seis meses.



La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó seis crímenes en el 2014, 13 en el 2015 y seis en el 2016, antes del cambio de Gobierno.



“No vamos a tener Policía Municipal, porque no hay nadie que le interese el cargo ni ser agente”, comenta Carreón González.



La mayor seguridad que se ofrece a los habitantes por parte de esta comunidad es en materia vial y es debido al apoyo de dos padres de familia que apoyan la entrada y salida de los alumnos de las escuelas públicas. 



“La seguridad está a cargo de la Fiscalía General del Estado, tenemos un destacamento de agentes de la Policía Estatal Única y una unidad de investigación con un agente del Ministerio Público y policías investigadores, en El Porvenir hay un destacamento del Ejército Mexicano”, dice el secretario del Ayuntamiento.



Esta presencia, dice el edil, ha ayudado en la reducción de los delitos de alto impacto como el homicidio.



“La estrategia resultó ser muy simple... presencia policiaca. Desde luego hubo algunas detenciones en la zona del Valle y algunos aseguramientos”, explica el fiscal general César Augusto Peniche Espejel, quien ordenó una restructuración en el patrullaje de esta zona fronteriza.



¿Supuesta paz?



Para el encargado del Área de Evaluación y Control de Confianza de la Cuarta Región Naval, que comprende los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California, teniente Edgar Zambrano Soto, la zona del Valle tiene un gran atractivo para la delincuencia organizada.



Una frontera abierta entre los municipios de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero y la carretera Interestatal 10, que comunica a casi a las principales carreteras del territorio estadunidense.



Para el especialista, la supuesta paz que han alcanzado algunos municipios, como Juárez en los 2 o 3 años pasados, no se pueden atribuir a los golpes asestados por las autoridades a estas estructuras y sus mandos.



“Yo creo que tiene que ver con este reacomodo de cabecillas, es parte del juego macabro que las organizaciones tienen que hacer para no llegar a su exterminio, estos grupos tienen que replegarse un poco para poder garantizar que en un tiempo puedan seguir operando y tiene que actuar en las sombras para poder garantizar sobrevivencia”, explica.



En el Valle el problema es más complejo. Primero por su condición geográfica y la falta de una frontera física y en segundo lugar por la falta de presencia policiaca en Praxedis y Guadalupe.



“Esos son los dos factores que alentaron a la delincuencia a apoderarse de esa amplia región tanto para traficar como para ocultarse y ‘tirar’ a sus víctimas”, dice el fiscal, que recordó el hallazgo de casi 20 osamentas en esta zona en este mismo período de pacificación.                     



Para el fiscal general una opción de mantener la seguridad en esta zona fronteriza es generar la presencia permanente de la Policía.



Eso implicará que los municipios de Guadalupe y Praxedis conformen su propia corporación.



“La opción es crear una policiaca municipal sólida y llevar empleo alternativo a la región para repoblarla”, plantea.



Para las autoridades municipales la prioridad actual es restablecer el tejido social, general mayor empleo y atender a la población vulnerable, pues es una localidad con un elevado número de adultos mayores que requieren de más y mejores programas de asistencia social, plantea el secretario del Ayuntamiento.



“La presencia policiaca que tenemos ha permitido una reducción sensible de homicidios, vamos a trabajar en la restauración del tejido social y a renovar las instalaciones para atender a nuestros adultos mayores, muchos de ellos ya están solos, también estamos trabajando en la atención de nuestros niños y jóvenes, a los que estamos apoyando con sicólogos, luego de la violencia sufrida”, agrega.



El miedo parece que se olvidó ayer.



Los niños tomaron la plaza y disfrutaron del festejo que en su honor organizó el Municipio.



“Da gusto, ¿verdad?, ya se ve gente en el pueblo”, comparte un vendedor de burritos apostado sobre la calle principal, donde los comercios empiezan a ver un mayor número de clientes. 



Año       Homicidios



2014       6



2015       3



2016       6*



*Antes del cambio de Gobierno



Fuente: Fiscalía General del Estado

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo