• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:23:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:23:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Importan de EUA toneladas de huevo barato, pero no apto para su consumo

Manuel Quezada/El Diario | Miércoles 03 Mayo 2017 | 06:48 hrs

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- Unas mil toneladas de huevo de mala calidad, no apto para su consumo ya que no cumplió con la cadena de frio, fueron importados de Estados Unidos y distribuidos en el mercado estatal a precio por debajo del costo, durante los últimos meses, poniendo en riesgo la salud del consumidor y a la misma industria local.



Lo anterior lo denunciaron el presidente y director de la Asociación de Avicultores del Estado de Chihuahua, Maurilio Ochoa y Germán Ontiveros, respectivamente, quienes detallaron que de esto tiene ya conocimiento la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua, UGRCh, Cámaras y la SAGARPA.

Detallaron que la importación irregular de huevo de Estados Unidos realizada en los últimos meses es de unas tres mil toneladas, sin las condiciones adecuadas para su consumo, así lo constata también la denuncia realizada por la Asociación Latinoamericana de Avicultores.

Los Avicultores locales presentaron una denuncia formal de esa importación irregular ante diferentes instancias de gobierno federal y estatal, así como de cámaras y asociaciones empresariales y rurales.

Señalaron que hasta ahora se ha detectado productos en la ciudad de Chihuahua y Juárez y la preocupación es que debido a que no fue importado en las condiciones necesarias de refrigeración, se corre el riesgo que el consumidor enferme de salmonella.

Subrayaron que la refrigeración o cadena frío en la importación es muy importante para mercados específicos como Chihuahua, Sonora y Sinaloa, donde se alcanzan altas temperaturas que puede afectar la calidad y tiempo de anaquel.

Estimaron que un huevo de gallina no puede estar mas de cuatro días en anaquel porque se echa a perder, por ello, los mismos comerciantes deben retirarlo cumplido ese plazo.

Recalcaron que eso hace delicada la importación que se denunció, ya que el desplazamiento de las miles de toneladas de huevo excedió el tiempo recomendado para su venta y consumo, toda vez que no se colocó en el mercado sin atender las condiciones necesarias de refrigeración para cumplir con la cadena de frio.

Señalaron que se puede decir que como Asociación dieron los elementos necesarios a las autoridades para que intervengan y eviten la distribución de este producto de dudosa calidad, el cual llega primero a las centrales de abasto para ser distribuido.

Observaron que el mayor riesgo se tiene cuando el huevo sea ofrecido para su venta a granel en el pequeño comercio.

Las grandes cadenas también pueden adquirir el huevo importado y empaquetarlo en charolas y ofrecerle con diversas marcas, expusieron.

Finalmente recomendaron al consumidor extremar cuidados al comprar huevo a granel o empaquetado, por lo que es necesario ver bien el producto, la marca y sobre todo la fecha de caducidad para evitar riesgos a la salud.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo