• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 22:22:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 22:22:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Fallan pruebas contra presunto homicida de Mía

Blanca Carmona/El Diario | Viernes 05 Mayo 2017 | 06:44 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- El conductor que presuntamente arrolló y ocasionó la muerte de la niña de 3 años Mía Michel Reyna Mar, fue vinculado a proceso penal por los delitos de homicidio y lesiones imprudenciales, así como posesión simple de mariguana.





Sin embargo, el juez de Control consideró no acreditada la agravante correspondiente a que el guiador se encontraba bajo los influjos de la mariguana.



Esto implica una penalidad menor en caso de que el guiador, Jesús Ernesto Moreno Álvarez, sea sentenciado.



El juez Efraín Arturo Baca Gutiérrez estimó que el Ministerio Público (MP) únicamente acreditó, con un dictamen en materia de química realizado a partir de una muestra de orina, que Moreno Álvarez dio positivo al consumo de mariguana, pero no estableció cuándo había fumado la droga.



Es decir, concluyó que no hay datos de prueba para decir que al momento del accidente Moreno estaba drogado y afirmó que el peritaje del MP es “insuficiente”.



“Presentaba metabolitos correspondientes y positivos al consumo de opiáceos, pero no se logra establecer de qué tiempo, si estos resultan de consumo de más de 90 días, de un plazo de dos semanas, de siete a tres días, uno a dos días, de una a dos horas. No se establece ninguno de estos elementos para determinar si este conducía bajo el influjo de mariguana. Entonces la Fiscalía resulta ociosa y limitada en relación a las pericias”, afirmó el juez Baca.



El juzgador elucubró si la mariguana llegó al sistema de Jesús Ernesto porque se la untó, la tocó, por un uso con fines medicinales o bien por ser un usuario frecuente.



Concluyó que se desconoce esa información y que en contraposición al dictamen emitido por el médico de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), sólo se establece que el guiador presentaba aliento alcohólico cuando el hecho de fumar mariguana genera un “olor muy característico” que debió haber sido detectado por el médico de esa dependencia, la primera que tuvo contacto con Moreno.



Baca Gutiérrez consideró que Moreno estaba en posesión de 5.56 gramos de la hierba verde, pues esa droga se halló debajo del asiento del copiloto del auto que guiaba al momento que presuntamente provocó el atropello de Mía y de sus padres, y consideró a Jesús Ernesto como un “consumidor”.



El accidente ocurrió el sábado pasado alrededor de las 19:20 horas, cuando Moreno Álvarez conducía un vehículo Hyundai Santa Fe modelo 2004 con placas GVJ4341 de Texas sobre la avenida De Los Aztecas con dirección al norte y sobre el segundo carril. Al llegar al cruce con la calle Profesora Manuela Botello perdió el control del volante.



El auto dejó una huella de frenado de 21.10 metros en diagonal. Primero invadió el tercer carril, luego se salió de la cinta asfáltica, se subió a la banqueta oriente e impactó con la parte frontal del Hyundai a Luis Fernando Montoya Rivera, a Daniela Estefany Mar Delgado y a Mía Michel, quien murió en el lugar.



La causa del accidente fue el exceso de velocidad, se estableció en el dictamen de Tránsito.



El acusado acudió ayer de forma voluntaria a la diligencia pues en la primera audiencia el juez ordenó su libertad y se negó a imponerle la prisión preventiva.



Tampoco aceptó autorizar como medida cautelar la obligación de que acuda a firmar ni prohibirle salir de la ciudad, como lo solicitaba la agente del MP.



La única medida cautelar que le impuso fue la obligación de depositar una garantía económica por 100 mil pesos en un plazo de un mes, lo que hasta ayer no había realizado.



La resolución fue escuchada por los familiares de Mía, quienes volvieron a expresar que es injusto que la niña de 3 años esté muerta y el guiador libre. Dijeron que van a seguir acudiendo a las audiencias, la próxima será el 4 de junio cuando finalice el plazo para la investigación complementaria, en espera de justicia.



“Nosotros queremos que pague, es una injusticia. Sí estaba tomado o drogado, muy independientemente si fue ayer o antier, hizo un delito y a veces agarran a personas por cualquier cosa y a él que hizo algo grave es imposible que lo dejen salir, habiendo pruebas de la mariguana y todo”, expresó la abuela de Mía mientras empujaba la silla de ruedas de Daniela Estefany, quien no se ha recuperado de las lesiones sufridas en el atropello.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo