• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:34:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:34:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Reabrirán búsqueda de 160 mujeres desaparecidas

De la Redacción | Domingo 07 Mayo 2017 | 09:40 hrs

Agencias |

Chihuahua, Chih.- Un total de 160 expedientes de mujeres con reporte de desaparición en el estado de Chihuahua, los cuales algunos datan desde 1994 hasta la fecha, serán retomados a través de un programa de búsqueda actualizado que implementará la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.



La titular de la Fiscalía Especial de la Mujer Wendy Paola Chávez Villanueva y el fiscal General del estado, César Augusto Peniche Espejel acordaron que a partir de la próxima semana se lanzarán nuevamente los protocolos de búsqueda como si el reporte de desaparición por los familiares acabara de suceder y fuera reciente.

Lo anterior fue anunciado por Jessica Alicia Rentería responsable del departamento de comunicación social de la FEM, quien indico a EL DIARIO que igualmente se distribuirán las fichas con los datos generales y fotografías de las mujeres desaparecidas, para solicitar cualquier pista e información que ayude a su localización por parte de la ciudadanía.

La campaña incluirá promoción masiva en medios de comunicación y en redes sociales sobre la denuncia anónima como medio de hacer llegar esa información, a través de los números de emergencias 911 así como el 01800-836-60-66 de la FEM.

“Son en total 160 el número de casos documentados en esta fiscalía de reportes de desaparición de mujeres, que datan desde 1994 hasta la fecha, por lo que aprovechando los nuevos protocolos de búsqueda y localización que antes no existían, así como la gran experiencia que se ha ganado, serán reabiertas todas esas carpetas de investigación”, expresó la portavoz de la FEM.

Añadió que también se analizan esquemas de ofrecimiento de recompensas para impulsar la pronta localización de esa mujeres, cuyos familiares en algunos casos tienen mas de 20 años de no saber de ellas.

El titular de la Unidad de Transparencia de la FGE, Juan Urbina Burciaga informó mediante respuesta a la solicitud de información con número de folio 045652017, que del primero de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016, se registraron 2 mil 335 reportes de desaparición de mujeres en la entidad.

De ese número mil 667correspondieron a igual o menores de 17 años; 492 de entre 18 a 35 años de edad, mientras que mayores a 34 años se recibieron 176 reportes.

Del total de reportes realizados principalmente por familiares en esos dos años, 2 mil 281 mujeres fueron localizadas con vida y 22 sin vida. A la fecha en este mismo periodo de tiempo 32 mujeres permanecen sin ser localizadas.

Cabe mencionar que la Fiscalía Especializada de la Mujer cuenta con unidades de investigación para atender casos de violencia familiar, violencia sexual, pensiones alimenticias, ausencias y feminicidios.

En su página oficial se establece que esa institución nace en un contexto de políticas públicas del Gobierno del Estado de Chihuahua, como una respuesta a la problemática social que actualmente se vive en el estado.

El objetivo principal de esta fiscalía (FEM) es combatir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, además de romper los paradigmas y estereotipos que por cientos de años han propiciado la discriminación contra de la mujer, así como para fortalecer su estatus en la sociedad como uno de los pilares en nuestra cultura y por ende el fortalecimiento de las familias.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo