• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 9:18:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 9:18:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Afilia el PRI a miles sin su consentimiento

Jaime Armendaríz/El Diario | Viernes 12 Mayo 2017 | 10:01 hrs

El Diario |

ChihuahuaTras activar el Instituto Nacional Electoral (INE) un portal donde los electores pueden verificar si están inscritos en algún partido, se puso en evidencia el desorden que aún persiste en las afiliaciones.





En un ejercicio realizado con personas que cuentan con credencial de elector vigente, se detectó que la mayoría aparece en las filas del PRI, sin haber hecho un trámite de afiliación.



En contraste, hay quienes mostraron credencial del partido pero en el portal del INE no aparecen como registrados. 



La problemática fue detectada en marzo del 2016 ante las elecciones de ese año, de acuerdo a archivos periodísticos.



Hace poco más de un año se detectaron cientos de electores, entre ellos exiliados y hasta desaparecidos, afiliados involuntariamente al PRI, por lo que el Instituto acordó cancelar el registro y se hizo un llamado a los partidos a hacer una depuración para corregir la situación.



La campaña del INE comenzó el pasado 8 de mayo y acaba el 19 de este mismo mes. En su portal de Internet www.ine.mx  aparece una nota sobre la campaña y dentro de ella la liga para hacer la consulta.



El vocal secretario de la junta local del INE, Alejandro Gómez, dijo que la campaña arranca porque el instituto está en un proceso de revisión de padrones, con vistas a los comicios electorales de este año en varias entidades y del 2018 en el país.



Dio a conocer que quienes acudan ante los partidos y aún así sigan en el padrón, tienen la posibilidad de quejarse ante el INE, y éste a su vez analizar sanciones.



El instituto dio a conocer que si una persona es militante de un partido político, pero desea que sus datos no sean publicados en los padrones de afiliados es necesario que acudan ante la Junta Local o Distrital del INE para ejercer su derecho de oposición, lo cual podrá hacer del 15 al 19 de mayo.



Los electores que detecten alguna afiliación indebida y que sus datos aparezcan como militante de un partido político sin su consentimiento, deberán acudir ante esa institución política y solicitar la baja del padrón de afiliados.



En este caso, los afectados deben presentar ante el partido político correspondiente un escrito mediante el cual solicita la cancelación del registro, con expresión de los motivos e incluyendo la clave de elector, indicada en la credencial para votar, detallaron las autoridades.



También se deben agregar los datos de domicilio, correo electrónico y números telefónicos para cualquier aclaración.



El INE recomienda adjuntar la impresión de la consulta hecha en el portal de Internet y la copia de la credencial para votar. Para ese trámite no se tiene una fecha definida.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo