• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 3:33:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 3:33:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Pega desempleo a profesionistas

Martín Coronado/El Diario | Viernes 12 Mayo 2017 | 08:45 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- La proporción de desempleados profesionistas ha crecido en el estado de Chihuahua, al grado de que actualmente una de cada 6 personas que no encuentran trabajo (el 17%), no se ha colocado en el mercado laboral a pesar de que tiene una carrera terminada, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La cifra de desocupados profesionistas aumentó considerablemente desde el año 2000 cuando apenas eran el 11 por ciento.





La estadística también indica que entre la población que sí tiene empleo en la entidad, sólo uno de cada 5 trabajadores terminó una carrera profesional.



Además, señalan especialistas, muy pocos de los trabajadores profesionistas –apenas un 20 por ciento– se dedican a una actividad relacionada con su carrera.



Felipe Galán Uribe, director de la Cumbre Educacional de Las Américas, indicó que el mayor problema es la falta de mecanismos para detectar la vocación en los jóvenes, la limitada exposición de los bachilleratos a la oferta académica, así como la falta de vinculación entre las universidades y las empresas para que se prepare a los estudiantes como las empresas y la economía de la región los necesita.



El problema no es a nivel personal, explica Galán Uribe. Se trata de un conflicto social importante porque esta disfunción afecta a todos, pues se gastaron recursos en capacitar a personas que no están generando la riqueza que deberían a través de sus profesiones.



La Radiografía Laboral del estado de Chihuahua presentada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indica que en el estado existen 2 millones 750 mil 149 personas en edad de trabajar.



De esas, 39 mil 529 están buscando y no encuentran trabajo y de esa cantidad, el 17 por ciento, es decir 6 mil 719, son profesionistas que no pueden colocarse en el mercado laboral, apunta la estadística.



Los datos de la radiografía también señalan que en la entidad existen un millón 634 mil 976 personas con un trabajo formal, de los cuales solamente 315 mil 517, es decir un 19 por ciento, son profesionistas.



Galán Uribe indica que desde su perspectiva, aproximadamente un 80 por ciento de esos profesionistas ocupados están trabajando en cosas que no tienen que ver con su carrera.



“Hay un problema de vinculación entre el sector productivo y la academia, es un conflicto eterno, y aunque se han hecho muchos trabajos para tratar de evitarlo, pero tal vez la reacción no ha sido suficiente”, indicó el especialista.



Dijo que en la región hay esfuerzos como Conredes, un grupo de empresarios que se están preocupando por llevar a los alumnos de las universidades a las plantas locales para que así puedan ver qué es lo que las compañías necesitan que aprendan para trabajar al momento de salir de la escuela.



Agregó que otro serio problema es la falta de motivación de los estudiantes en nivel superior.



“Los jóvenes van a la escuela por trámite, sin haber definido qué quieren hacer y sin motivación difícilmente aprenden”, explicó Galán Uribe, quien también es maestro en la UACJ.



“Otro punto es que los egresados están limitados a la oferta local, muchos no tienen una motivación sobre lo que estudian. Es muy común que se meten a la escuela por cumplir con el papá o por la presión social, no por un plan sobre lo que quieren hacer con su vida, o lo que quieren lograr en el futuro”, añadió el organizador de un evento en el que concurrirán 16 universidades de México y Estados Unidos, y que se realizará mañana sábado en el Centro de Convenciones de El Paso.



“Lo que se requiere es que ellos entren a estudiar motivados, eso los va a hacer capaces de ser competitivos en su carrera y de encontrar empleo en sus áreas”, abundó.



Agregó que también hace falta que la política educativa se centre en nuevas opciones y nuevos métodos. “Quizá el método de ir al aula ya no es primordial, hay opciones en línea o certificaciones, que pueden dar más resultados a los jóvenes”, dijo.



También opinó que no siempre es necesario que se tenga un título universitario, sino que a veces las carreras técnicas tienen más demanda que las profesionales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo