• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 8:53:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 8:53:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Abandonan obra de termoeléctrica aquí

Alicia Fernández/El Diario | Sábado 13 Mayo 2017 | 09:33 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Las obras de la nueva termoeléctrica de la CFE en la zona de Samalayuca, están detenidas desde hace un mes.





La construcción ubicada en el kilómetro 335 de la carretera Panamericana, luce en obra negra y desolada.



Los guardias se limitaron a decir que está en el abandono y que desconocen cuándo se reactivará la obra.



Javier Meléndez, ejidatario y expresidente de Samalayuca, dijo que al parecer hubo un fraude con el contratista, quien desapareció y dejó botada la construcción y hasta a sus trabajadores.



Sin embargo, el superintendente de la CFE en Ciudad Juárez, Antonio Luna Mendoza, dijo que desconocía la situación, en tanto que personal de la CFE Zona Norte señaló que también desconocía el tema y no emitió declaraciones.



La Central Norte III, de la Comisión Federal de Electricidad, abarca una superficie de 51 mil 823 metros cuadrados y se ubica a unos kilómetros del Cefereso 9.



Esta construcción ha tenido varias complicaciones, ya que la primera licitación se le otorgó a una empresa española, a la que luego se le retiró para otorgársele a otra.



La inversión de esta obra se anunció en septiembre del 2013 con un costo de mil millones de dólares. En ese entonces datos difundidos por el Frente de Trabajadores de la Energía de México calcularon que la planta entraría en operación en abril de 2015.



Para febrero de 2014 la empresa española Iberdrola anunció que cerró un contrato para la construcción de la planta termoeléctrica que la CFE autorizó en Samalayuca. En ese momento se manejó que se emplearían mil 200 millones de dólares.



Asimismo que la termoeléctrica funcionaría a base de generación de electricidad de “Ciclo Combinado”.



El periódico Reforma publicó en octubre de ese año que se le había cancelado la licitación a Iberdrola por una inconformidad, empresa que trató de impugnar esta decisión.



En esa publicación Edmundo Gil Borja, director general de Distribución y Abastecimiento de Energía y Recursos Naturales de la Secretaría de Energía (Sener) aceptó que había un retraso en la obra y en la nota se menciona que la planta entraría en operación 16 meses de lo previsto.



En enero del 2015, la CFE decidió otorgar la licitación, luego de una segunda convocatoria a la empresa Abengoa, que de acuerdo a archivos periodísticos presentó la mejor propuesta económica y se contemplaba un nuevo plazo para su funcionamiento, en agosto de 2017.



Sin embargo ayer la obra negra abandonada demostró lo contrario y al momento no hay una información oficial por parte de la CFE que explique qué sucede con esta obra y con la inversión.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo