• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 8:53:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 66°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 8:53:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Maestras del taconazo

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez | Domingo 14 Mayo 2017 | 07:06 hrs

El Diario de Juárez |

Son maestros del taconazo.. from El Diario de Juárez on Vimeo.



 

Ciudad Juárez.- Durante 30 años Lilia del Rocío Rubalcaba se ha dedicado a formar nuevos adeptos de la danza folclórica, pero principalmente lucha por mantener una tradición, en una ciudad donde “se complica por la alta influencia de la cultura norteamericana”, dijo.



La profesora fue homenajeada ayer junto con Laura Sandoval Jasso y Consuelo Coronado Olivas, por el Centro Municipal de las Artes (Cema) debido a su trayectoria y aporte a las artes escénicas.



Lilia del Rocío comentó que labora en el Cema desde su creación, además de impartir clases en Colegios de Bachilleres.



La maestra del “taconazo” dijo que con el tiempo el gusto por tal disciplina ha ido perdiéndose, pero eso no la desmotiva a seguir formando nuevos bailarines.



“Es más difícil en esta ciudad por ser frontera, aquí convergen muchísimas tradiciones. Pero a nosotros nos corresponde rescatar y preservar que sigan infundiendo esas raíces”, dijo.



En el folclor de la danza, aseguró Lilia del Rocío, está parte de la identidad y del origen del mexicano, por lo que insistió en que debe conservarse.



Laura Sandoval tiene 51 años y a los cinco comenzó a bailar. La instructora mencionó que quienes se dedican a ello también enfrentan una serie de dificultades económicas y trabas de todo tipo para realizar su trabajo.



En el caso de las compañías de danza independientes refirió que trabajan sin presupuesto y con apoyo de padres de familia para adquirir sus vestuarios y todos los accesorios de su indumentaria.



Sandoval Jasso expresó que otro factor es una falta de conciencia respecto a su labor.



“Hay maestros que a veces no nos prestan a los niños. Creó que sí es necesaria más educación sobre el significado de las artes escénicas”, resaltó.



Consuelo Coronado desde hace 25 años ha visto desfilar a cientos de generaciones de la Secundaria Federal 1 donde da clases de danza.



La instructora contó que tras horas de ensayos el momento de ver a sus estudiantes en la pista y al son de la música es cuando recibe su recompensa.



“Para mí ellos son cheques del corazón. Verlos bailar, realizándose es mi mayor satisfacción”, declaró.



Ayer más de 12 compañías de danza se conjuntaron en el monumento a Benito Juárez, para hacer una representación de la toma de Juárez.



Al mediodía partieron de las instalaciones del Cema para desfilar por la avenida 16 de Septiembre hasta calle Francisco Villa, para llegar al monumento a Benito Juárez.



Ahí los alumnos de varias escuelas ejecutaron piezas, acompañados de mariachi.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo