• Lunes 15 Octubre 2018
  • 8:04:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 8:04:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Detonan inversión en avenidas secundarias

El Diario de Juárez | Domingo 21 Mayo 2017 | 07:22 hrs

El Diario |

Ciudad Juárez.- El acelerado crecimiento urbano y saturación de algunos corredores comerciales ha extendido la construcción y renta de negocios hacia avenidas secundarias y zonas que anteriormente habían sido desdeñadas para la inversión.





Estas arterias están dejando de ser sólo vías para el tráfico vehicular y empiezan a convertirse en ejes del comercio, cambiando así la fisonomía de esta frontera.



En calles como la Simona Barba, algunos tramos de las avenidas De la Raza, Del Charro y Plutarco Elías Calles –con rostro habitacional– actualmente se edifican locales y nuevas plazas, mientras que en la Insurgentes y en la Teófilo Borunda se han abierto negocios.



Jorge García Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), considera que todo esto es parte de una estrategia para responder el consumidor que actualmente busca servicios cerca de su lugar de residencia o trabajo.



“Se está buscando acercar los negocios a donde están los compradores”, agrega. “Se vive una descentralización comercial empujada por el crecimiento urbano”.



Respecto a la construcción, García Gutiérrez señala que ante la saturación de las principales arterias comerciales –como la Gómez Morín y Tecnológico– los establecimientos están buscando nuevos puntos para edificar.



Esto se puede apreciar con solo dar un recorrido por la ciudad. En el cruce de Fernando Montes de Oca y De la Raza recién concluyó la obra de un sitio comercial que actualmente está disponible para renta.



Sobre la Plutarco Elías Calles en meses recientes se erigieron farmacias y centros cambiarios. En su intersección con Ejército Nacional están en proceso locales para arrendar.



En la calle Simona Barba casi esquina con Valentín Fuentes está en proceso una plaza comercial, según comentaron trabajadores que laboran en el lugar que por años fue la sede de las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



En plazas ya existentes en la avenida Insurgentes hay locales que se han ocupado recientemente. Una de ellas, localizada en la esquina con Justo Sierra, recibió hace unos meses a una veterinaria y un establecimiento de venta de frutas y snacks.



Estela Alonso, trabajadora de este último negocio, comenta que el lugar abrió hace tres meses y aún están en proceso de ganarse la clientela.



Menciona que cerca del punto donde se encuentran hay dos escuelas preparatorias y una secundaria, pero aun con ello el tráfico ha sido lento.



García Gutiérrez, de Ampi, detalla que también en el Centro la parte comercial se está recuperando.



El titular del organismo explica que, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, la plusvalía dejó de perder valor ante la reactivación que se ha registrado en los últimos 2 o 3 años.



Sin embargo, agrega que en las vialidades que ya están prácticamente llenas la demanda e inversión siguen.



Cita como ejemplo el proyecto localizado entre avenida Del Charro y Paseo Triunfo de la República, donde se llevará a cabo un complejo de usos mixtos que incluye vivienda vertical.



Datos de la Dirección de Desarrollo Urbano establecen que Paseo Triunfo de la República fue una de las vías con más movimiento en construcción ha registrado en los últimos 5 años, principalmente por la concentración de agencias de vehículos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo