• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 17:13:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 27°C - 81°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 17:13:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 27°C - 81°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Demandan constructoras al Estado pago de 350 mdp

De la Redacción | Lunes 22 Mayo 2017 | 08:20 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Un total de siete empresas constructoras y subcontratistas quienes participaron en la construcción del complejo “Centro de Justicia” en esta ciudad, interpusieron el año pasado demandas por la vía civil en contra de la Secretaría de Hacienda (SH) y de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno del Estado por incumplimiento de pago en la realización de dichas obras.



El monto faltante exigido por las empresas afectadas asciende a más de 350 millones de pesos, se informó esta semana en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en donde entre las compañías demandantes aparecen: “Ingeniería y Diseño VAN, S.A. de C.V.”, “Afirma Inmobiliaria S.A. de C.V.” así como “ARVE Constructora S.A. de C.V.”.

Por ser las entidades demandadas parte de la administración pública estatal, los juicios fueron radicados a la Segunda Sala Civil y de lo Contencioso Administrativo y Fiscal del Poder Judicial de Chihuahua, la cual está próxima en resolver, según trascendió.

La empresa Ingeniería y Diseño Van S.A de C.V., de Jorge Rodrigo Valles Morales, fue la encargada de construir los edificios sur, norte, edificio central, la plaza y sótanos del Centro de Justicia, ubicado en las calles Niños Héroes, avenida Ocampo y Juárez.

Los costos de estas obras fueron pactados inicialmente en mil 158 millones 998 mil 410 pesos en junio del año 2013 y 313 millones pesos más en agosto de 2015 para el edificio norte.

Cabe mencionar que el actual secretario general de Gobierno, César Jáuregi Robles, fungió como coadyuvante del despacho del exprocurador Arturo Chávez Chávez, quien era representante jurídico de la empresa “Ingeniería y Diseño Van” e hizo declaraciones públicas a El Diario en el mes de agosto del año 2016 (dos meses antes de entrar al gobierno estatal), confirmando dichos adeudos pero sin especificar cantidades.

Por ejemplo en el contrato de construcción número (DOP/A-26-13) participaron Afirma Inmobiliaria S.A de C.V. de Jorge Romero Barraza y Arve Constructora S.A de C.V. de Arturo Velázquez Herrera, mientras que a título personal Jorge Arturo Moreno, cuyas compañías se encargaron de la construcción de los edificios, el patio y el sótano del Centro de Justicia.

Este contrato se firmó el 23 de mayo del año 2013,  donde se especificaba que la obra iniciaría el 6 de junio de ese mismo año y debían concluirse el 11 de septiembre de 2014. Las empresas concursaron en una licitación pública.

Otro contrato existente es el (DOP/A-63/13), que indica que en adjudicación directa el arquitecto Francisco Alonso Escárcega García se encargó de realizar una adecuación del proyecto.

En un tercer contrato, autorizado por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas se acordó que la empresa “Laboratorio y Consultoría” del ingeniero Francisco Ubaldo Ramírez Luján se encargaría de la supervisión y control de calidad, realizándose una adjudicación directa.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo