• Lunes 23 Abril 2018
  • 18:55:38
  • Tipo de Cambio $17.80 - $18.60
  • 29°C - 84°F
  1. Lunes 23 Abril 2018
  2. 18:55:38
  3. Tipo de Cambio $17.80 - $18.60
  4. 29°C - 84°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Ataque desmantela la Policía de Ahumada

El Diario de Juárez | Domingo 28 Mayo 2017 | 07:06 hrs

El Diario de Juárez |

Vigilan Ahumada corporaciones de 3 niveles from El Diario de Juárez on Vimeo.

 

Ahumada— La Fiscalía General del Estado (FGE) prácticamente desmanteló la Policía Municipal de Ahumada, luego del ataque contra ministeriales perpetrado el jueves.

La corporación preventiva dejó de operar tras el arresto del 20 por ciento del personal operativo.

De momento la vigilancia del poblado está a cargo de la FGE, ya que el resto de los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública municipal fueron excluido de los operativos de sobrevigilancia implementados tras el atentado a la comandancia foránea de la Fiscalía, que dejó un ministerial muerto y tres heridos.

“La seguridad está en manos de la Fiscalía, estamos en manos de los operativos que realizan los agentes estatales, los de la Policía Federal y el Ejército Mexicano”, dijo el alcalde Luis Marcelo López Ruiz.

Informó que los cinco elementos que fueron detenidos ya obtuvieron su libertad mediante un recurso de amparo por incomunicación.

Solo quedaron bajo arresto el director y el primer comandante, investigados por su probable participación como “halcones” del grupo armado que atacó la comandancia, según la Fiscalía.

La corporación preventiva era conformada por 24 policías en la cabecera municipal y ocho más asignados a la seguridad de los ejidos. Además contaba con dos empleados administrativos y los dos mandos ahora detenidos.

Por su extensión territorial el municipio de Ahumada, ubicado al sur de Juárez, es el más grande de México.

López Ruiz afirmó ayer que desconoce cómo ocurrieron los hechos y dijo ignorar qué pasará con la corporación municipal.

“¿Qué va a pasar con la seguridad de la comunidad? No sabemos, queremos platicar con el fiscal general y esperamos el lunes hablar con él”, señaló el presidente municipal en entrevista junto al secretario del Ayuntamiento, Walter Romero Cano, y el síndico Zeferino González Márquez.

Agregó que como primera autoridad del Municipio hasta el momento ningún funcionario de Gobierno del Estado se ha comunicado con él para informarle en torno a los hechos y el estado que guardan las investigaciones.

El ataque contra los agentes ministeriales no es la primera embestida de la delincuencia organizada contra las instituciones responsables de la seguridad y procuración de justicia.

En mayo del 2008 un grupo de sicarios atacó a policías municipales y murieron tres agentes en el cruce de las calles Díaz Ordaz y Miguel Ahumada. La agresión, presuntamente fue derivada del arresto de Pedro Sánchez Arras.

Comandancia permanece cerrada

El cuartel policial permanece cerrado y en el interior se observó que el mobiliario fue removido durante la búsqueda de información por parte de los ministeriales que participaron en el operativo, dijeron vecinos del lugar.

Una patrulla se encuentra afuera de la estación, mientras que el resto permanece en un taller mecánico.

El alcalde dijo ayer que él escuchó los balazos desde su granja, pero desconocía qué estaba pasando.

Aseguró que el director y el primer comandante de la Policía habían aprobado los exámenes de confianza y dos meses atrás la Secretaría de la Defensa Nacional revisó el porte de armas de los elementos.

“No sabemos qué pasó, ni porqué las detenciones, nosotros como autoridad administrativa no tenemos ninguna relación con la delincuencia organizada. En ese sentido estamos limpios”, dijo el edil.

Aseguró estar abierto a cualquier investigación seria que se realice.

El síndico, que también escuchó los disparos desde su casa, dijo que desconocía qué autoridades respondieron en auxilio de los agentes ministeriales, ya que en Ahumada hay un destacamento de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, así como de Vialidad Estatal.

“Desconocemos si hubo apoyo de los municipales a los ministeriales durante la agresión, pero no es la única corporación aquí destacamentada, no eran los únicos que debían de responder a la agresión, resaltó González Márquez.

Ante el temor de los residentes de la cabecera municipal de nuevos ataques, el alcalde dijo que mañana lunes tendrán una plática con el fiscal general para determinar qué sucederá con el personal operativo.

Tras obtener su libertad los cinco policías, temen que los vuelvan a arrestar, resaltó el alcalde. 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo