• Miércoles 24 Enero 2018
  • 2:24:40
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • 1°C - 34°F
  1. Miércoles 24 Enero 2018
  2. 2:24:40
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. 1°C - 34°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Ven riesgos en legalizar matar en “legítima defensa”

Jaime Armendaríz/El Diario | Viernes 02 Junio 2017 | 07:03 hrs

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- Diputados locales ven riesgos en modificar la “legítima defensa” en el Código Penal de Chihuahua, tal y como lo hizo el Congreso de Nuevo León, que amplió esa figura y legaliza matar en defensa propia.



Los presidentes de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública, Laura Marin Franco y Gabriel García Cantú, ambos del PAN, coincidieron que deben trabajarse otros mecanismos para combatir la impunidad.



“Es un tema delicado. Creo que como está planteado en nuestro marco legal es lo más correcta”, señaló Marín Franco.



Ese término está en el artículo 28 del Código Penal, en su capítulo “Causas que excluyen el delito” y se refiere a quienes repelen una agresión “real, ilegítima, actual o inminente, protegiendo bienes jurídicos propios o ajenos, de la cual resulte un peligro inmediato, siempre que no haya podido ser fácilmente evitada…”



Establece que siempre y cuando exista necesidad “racional del medio empleado para repelerla” y que el daño que fuese a causar el agresor no sea “fácilmente reparado después por medios legales”.



La legisladora Marín consideró como un abuso el hecho de legalizar la muerte como una forma de legítima defensa, e inclusive como un acto que promovería el uso de armas, lo que caería en contradicción con la propuesta hecha en días pasados por el Congreso local, de elevar las penas por el uso ilegal de armas.



Señaló que la autoridad debe apostarle a la prevención y a luchar para dar marcha atrás al Código Nacional de Procedimientos Penales, y que sea cada entidad la que lleve a cabo sus procedimientos contra delincuentes, bajo el argumento que esa legislación ha provocado una puerta giratoria en el sistema jurídico, es decir, que deja en libertad casi de inmediato a personas detenidas.



A su vez, el presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso, Gabriel García Cantú, adelantó que el tema podría plantearse a forma de consulta ciudadana, sin embargo observó riesgos en cuanto a la portación de armas que provocaría extender el término de legítima defensa.



“Si hacemos una reforma como en Nuevo León se motiva a los ciudadanos a tener armas, y eso nos traería un problema en cuanto a que deben tenerla registrada y se tendrían que liberar permisos para la portación”, acotó.



Al respecto hizo énfasis en que es mejor un sistema preventivo y analizar a fondo ese tipo de planteamientos para cambiar el Código Penal, aunque en Chihuahua no existe nada al respecto formalmente.



En el caso de Nuevo León, la legislación permite privar de la vida a las personas que invadan su hogar, si es que percibe que se encuentran en peligro él, su familia o las personas que lo acompañen.



La iniciativa, presentada por el legislador panista Marcos Mendoza Vázquez, pretende dar certeza jurídica a los particulares cuando invoquen el concepto legal de legítima defensa.



Señala el mismo artículo que es legítima defensa cuando, el que la ejerza, “obre en defensa de su persona, de su familia, de su honor o de sus bienes, o de la persona, honor o bienes de otro, repeliendo una agresión actual, violenta, sin derecho, y de la cual resulte un peligro inminente”.



“Se presumirá que concurren los requisitos de la legítima defensa, respecto de aquel que rechazare al agresor, en el momento mismo de estarse introduciendo o realizando actos idóneos encaminados a lograr entrar a su casa o departamento habitado, o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño causado al agresor”, indica la modificación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo