• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 8:19:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 8:19:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Promueven amparo vs nombramiento de Lucha Castro en el Consejo de la Judicatura Estatal

Heriberto Barrientos/El Diario | Martes 06 Junio 2017 | 10:02 hrs

El Diario |

Chihuahua.- El abogado Gerardo Cortinas Murra interpuso este martes un juicio de amparo en los Tribunales Federales en contra del nombramiento realizado por el gobernador Javier Corral Jurado, de la activista social Luz Esthela (Lucha) Castro Rodríguez como integrante del Consejo de la Judicatura Estatal (CJE).



En el juicio de garantías señaló el abogado que el citado nombramiento es violatorio del artículo 104 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, donde se establece que los integrantes de dicho consejo “no deben tener mas de 65 años de edad, ni menos de 35 años cumplidos al día de su designación”, cuya edad rebasa “Lucha” Castro por mas de tres meses, mencionó.

Según el acta de nacimiento número 88 inscrita en el libro 285 de la Oficialía del Registro Civil, Luz Estela Castro nació el 29 de febrero de 1952 en el municipio de Villa Ahumada, es decir, en nuestra interpretación excede la edad por más de tres meses, precisó Cortinas Murra.

El también analista jurídico electoral cuestionó que el titular del Poder Ejecutivo no hubiera lanzado una convocatoria abierta pública, para todas aquellas mujeres y hombres interesados en participar como integrantes del CJE, incluso con mayor capacidad y experiencia jurídica que la activista de “El Barzón”.

“Aquí hubo una designación unilateral, quien sabe con que criterios lo hizo el gobernador, por eso interpusimos el juicio de amparo, para que la justicia realmente impere”, mencionó.

Según explicó el litigante, “la redacción del artículo 104 dice que para ser consejero de la judicatura no se debe ser mayor de 65 años, es una interpretación que debemos de ver por que en un momento determinado 65 años es la edad máxima y no con más meses como es el caso de Lucha Castro”, puntualizó.

Sobre los requisitos establecidos, derivaron de la reforma que aprobaron los diputados de la LXV Legislatura del Congreso local a la Constitución Política estatal, misma que se público en el Periódico Oficial del Estado (POE) el día 29 de abril de este año y en la cual se fijó un plazo de 30 días siguientes para la designación de los cinco integrantes del CJE (tres representantes del Poder Judicial, uno del Poder Legislativo y uno del Poder Ejecutivo), detalló el litigante.





CONSTITUCIÓN PÓLITICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA (Decreto No. LXV/RFCNT/0301/2017 II P.O., publicado en el P.O.E. el 29 de abril de 2017)



ARTÍCULO 104. Para ser Magistrada o Magistrado se requiere:

I. Tener la ciudadanía mexicana por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

II. No tener más de sesenta y cinco años de edad, ni menos de treinta y cinco años cumplidos el día de la designación.

III. Poseer el día de la designación, con una antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciatura en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

IV. Gozar de buena reputación y no haber tenido condena por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, se le inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

V. No haber ocupado la titularidad de alguna Secretaría de Estado, de la Fiscalía General de la República, de una Senaduría, Diputación Federal o local, ni la titularidad del Poder Ejecutivo,

VI. No ser Ministra o Ministro de algún culto religioso.

VII. Haber residido en el Estado durante los últimos cinco años, salvo el caso de ausencia en el servicio del Estado o de la República, por un tiempo menor de seis meses.

Los nombramientos de las y los Magistrados deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo