• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 15:34:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 78°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 15:34:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 78°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Cecytech, al borde de la crisis laboral

Salud Ochoa | Viernes 09 Junio 2017 | 13:46 hrs

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Chihuahua, Chih.- La situación laboral al interior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chihuahua –CECYTECH- se encuentra al borde de una crisis que podría derivar en la suspensión de clases para los más de 12 mil alumnos que asisten a 52 planteles de la entidad. Lo anterior a raíz de la presunta negativa de la autoridad a dar prestaciones a los trabajadores y reconocer los años laborados en la institución.



Carlos Mattán Márquez, líder del sindicato –SITCECYTECH- explicó que la lucha se ha dado desde que surgió la idea de conformar la agrupación sindical hace dos años y en este tiempo han sido ignorados en sus peticiones y perseguidos para evitar que se tenga algún avance.

Hace más de 2 años los trabajadores a través del sindicato, iniciamos una lucha primero para conformarlo, batallamos mucho fuimos víctimas de atropellos por parte de la pasada administración. El problema es que no contamos con ningún tipo de seguridad social solo tenemos servicio médico de Ichisal. La problemática ha ido creciendo cada año porque después de 23 años de creado el sistema, hay trabajadores que tienen la misma antigüedad, se han hecho viejos aquí prestando servicio a la educación y ninguna administración ha puesto interés en reconocer esa antigüedad para que ellos puedan cotizar para la jubilación”.

Explicó que se investigó en tres instituciones en las cuales se podría incluir a los empleados, sin embargo, solo una reconocería la antigüedad.

Hay tres instancias que investigamos. El ISSSTE que traía la anterior administración estatal, desde un principio les dijo que no tenían la capacidad para absorbernos pero a nosotros nos estuvieron mintiendo durante un año. A través del congreso solicitamos información a Pensiones Civiles y es la única que reconocería la antigüedad, nos dijeron que sí somos candidatos a ser afiliados pero ahora el gobierno no quiere por la cuestión económica. Nos dicen que de acuerdo al artículo 15 no podemos afiliarnos porque ya contamos con servicio médico. Ellos (el gobierno) ahorita están solicitando al congreso que se cree la “ley Cecytech” para que nosotros accedamos a la seguridad social del IMSS pero, al hacer esto se desconocería la antigüedad que tienen los compañeros de más de 20 años de servicio, es decir tendríamos que cotizar más de mil 200 semanas para aspirar a una jubilación y la vida ya no lo permite porque hay trabajadores de 50, 60 y hasta de 70 años de edad”.

En este contexto, dijo el entrevistado, es muy posible que recurran a un paro laboral por la negativa de la autoridad a no atender las necesidades mencionadas.

Hemos buscado la manera de comunicarnos con el secretario de educación Pablo Cuarón, hemos estado 4 veces sin éxito, hemos dejado oficios, acudimos a las audiencias públicas, enviamos oficios al gobernador Corral y no hemos tenido ninguna respuesta, todo ha sido en vano. Ya enviamos cartas a los padres de familia diciéndoles que si las autoridades no nos escuchan nosotros tomaremos otro tipo de acciones, posiblemente recurramos a un paro laboral porque ellos (las autoridades) hacen sus estudios pero de lo que les conviene, no les está importan los trabajadores y sus familias. En estos meses creímos que la nueva administración nos escucharía, pensamos que las cosas serían diferentes pero no ha cambiado nada, sigue la misma cerrazón”.

 

Mattán abundó en que el sindicato que representa y que aglutina al 70 por ciento de los trabajadores, se conformó de manera democrática pero, a pesar de tener su registro como tal, el patrón se niega a reconocerlo.

Cuando nuestro sindicato se estaba haciendo el patrón hizo otro, un sindicato “charro” para proteger intereses particulares. Se hizo durante el mandato duartista y quienes lo conforman están parados, cruzados de brazos a disposición del patrón, desconocen sus derechos y el contrato colectivo, solo están tratando de confundir y dividir el movimiento de nosotros. Tenemos interpuesta una demanda peleando la titularidad”.

Dijo que las condiciones laborales de quienes pertenecen al sindicato “charro” aparentemente son las mismas que las del resto de los trabajadores, sin embargo, “es un secreto a voces que se les pasaban recursos por debajo del agua, ya que se les apoyó, se les dieron vehículos, etc. pero lo maquillaron tan bien que no hemos podido comprobarlo. Además le están permitiendo el ingreso al personal de confianza, gente que no puede ser sindicalizable”.

Apuntó que el objetivo es que la ciudadanía conozca el trasfondo de los hechos y no se quede solo con la versión oficial.

Queremos que la población sepa el verdadero trasfondo de esta lucha y no solo lo que dicen las autoridades que lo manejan todo a su conveniencia. Durante estos dos años ha habido agravios y persecución por haber iniciado el sindicato. Antes de que nos dieran el registro sufrí amenazas mismas que se materializaron en Nuevo Casas Grandes donde mandaron a que me detuviera la policía, me sembraron droga y me acusaron de narcomenudista. Ha sido una persecución y lucha muy grande, la situación se ha puesto muy fea”, concluyó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo