• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 11:35:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 11:35:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Queda sin efecto artículo ‘‘antimemes’’

Jaime Armendaríz/El Diario | Viernes 09 Junio 2017 | 06:57 hrs

Juan Alanís/El Diario | Diputados votando/Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El artículo 333 del Código Penal del Estado, denominado “antimemes”, quedó derogado de manera oficial ayer, luego de haberse publicado en el Periódico Oficial el decreto avalado hace 20 días por el Congreso para eliminar esa norma.



Ese artículo, vigente desde el año 2006, establecía una pena de cárcel hasta por 3 años a quien “para obtener un beneficio o causar un daño, indebidamente produzca o edite, por cualquier medio técnico, imágenes, textos o voces, total o parcialmente falsos o verdaderos”.

Parte de los argumentos utilizados por los diputados locales para eliminar ese lineamiento es que violenta la libertad de expresión, tal y como lo señalaron en diversas ocasiones agrupaciones de periodistas, acompañados por organizaciones locales, nacionales e internacionales, como Periodistas de a Pie, Propuesta Cívica, Artículo 19, Pbi, Cimac, Cpj, Icfj, entre otras.

Esa norma quedó en el Código desde la reforma penal del 2006 y fue hasta la administración estatal pasada que se utilizó en contra de dos comunicadores de la entidad por notas periodísticas.

En el documento aprobado por el pleno a mediados del mes pasado, los miembros de la comisión legislativa de Justicia, precisaron que la derogación del artículo 333 evita que los gobernantes ejerzan acciones contra la crítica, pues la norma penalizaba inclusive el uso de los llamados “memes” o comentarios en redes sociales.

“En el texto penal no se identifica el tipo de transgresión, si se trata de la vida privada, la moral o la paz pública; tampoco establece el grado de intromisión, grave o leve; ni el tipo de información, sólo se limita a decir que no importa, lo que es aún más grave; ni la actividad del sujeto pasivo, si es de interés público o no cuenta con esta proyección”, refiere el dictamen.

La aprobación generó el decreto LXV/RFCOD/0327/2017 II P.O. en el que se deroga el artículo, publicado el miércoles de esta semana en el Periódico Oficial, con la indicación de que la reforma entre en vigencia al día siguiente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo