• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 7:17:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 7:17:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Destapan custodios cloaca en el Cereso de Juárez

El Diario de Juárez | Sábado 10 Junio 2017 | 07:02 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Custodios del Cereso estatal 3 ubicado en esta ciudad, destaparon el tráfico de alcohol, drogas y mujeres al interior del penal, tras la remoción de mandos medios y celadores por el escándalo de un reo que acudió ebrio a una audiencia.





De acuerdo con los denunciantes, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, todo es consentido por comandantes, directivos y hasta el fiscal, quienes lo permiten a cambio de ‘cuotas’ semanales que pagan los reos.



“Los domingos empiezan a recolectar todo el dinero y los lunes se le da a cada persona su cuota, hablamos de comandantes, subcomandantes, el director, el fiscal. El dinero es para todos”, puntualizó uno de los entrevistados.



Los denunciantes revelaron que se permite la entrada al penal de vehículos cargados con droga y botellas de licor, el ingreso de mujeres para que se prostituyan y que se solapa la organización de fiestas en dicho reclusorio.



Al respecto Alejandrina Saucedo Hernández, vocera de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, instancia de la cual dependen todos los centros carcelarios estatales, dijo que esa autoridad desconoce tal situación por lo que declinó fijar una postura oficial.



Los custodios acusaron al director general de los centros de reinserción en el Estado, Francisco Soto Silva y a otros mandos conocidos como “Murgan”, “El Flamer” y “El Guacho” provenientes de Sonora y quienes aseguraron ni siquiera tienen nombramiento, de ser algunos de los que recolectan las ‘cuotas’.



Señalaron que los lunes, martes y viernes es cuando ingresan a la cárcel estatal –domiciliada en la calle Barranco Azul y la cual fue certificada durante la administración pasada– vehículos “cargados” a los que está prohibido revisar porque los envían los familiares de los “padrinos” (los internos).



Indicaron que en el penal hay internos que pertenecen a las pandillas “Aztecas”, “Doble AA o Doblados”, “Mexicles”, “Sureños” y “Chapos” y que algunos de ellos son quienes introducen droga, alcohol, mujeres y otros artículos prohibidos, con la autorización de los mandos a cambio de “cuotas” semanales.



Los celadores detallaron que en el interior del centro carcelario las botellas de licor se comercializan en mil 500 pesos y el six de cerveza a 600 pesos.



Además se vende cocaína, mariguana y heroína. La dosis del polvo blanco tiene un costo de 100 pesos y cada cantidad de los otros enervantes se oferta a unos 30 pesos, según dijeron.



Los celadores refirieron que a las mujeres las “bajan” del penal femenil, ubicado en el mismo terreno que el Cereso 3, a través de un túnel y por el traslado de cada una de ellas se cobran 300 pesos.



También está permitido el pase de otras sexoservidoras y de visitantes que no se registran, agregaron.



“Bajan a mujeres, principalmente jóvenes, del M (penal femenil). Hasta fila hacen para prostituirse. Cobran 30 o 40 pesos la relación y lo que le quiera invitar el interno, si la cerveza o la droga”, revelaron.



“Por bajar mujeres se cobra 300 pesos por cada una, más el cuarto otros 300 pesos y lo que consuman ahí, comida, cerveza o droga, es por toda la noche. Ya a las 6 de la mañana las regresan al femenil”, explicó un celador con varios años de antigüedad en ese penal.



“Las fiestas son cada fin de semana, sábado o domingo, pero la autorización no es gratis, andan de 60 mil a 120 mil pesos y los pagan porque hay cover y todo el rollo. Adentro hay una persona que inyecta (heroína), otros están vendiendo todo lo que quieran. Es Sodoma y Gomorra en su máxima expresión, de verdad, y eso mantiene tranquilo allá adentro”, dijo otro custodio bajo la petición de anonimato por temor a represalias.



Denunciaron que las fiestas en el penal se llevan a cabo en el espacio que ocupa la maquiladora, para ello sacan el cartón y el material de carpintería; aunque también se organizan reuniones en las habitaciones, principalmente en el área que ocupan “Los Aztecas”.



Los denunciantes explicaron que las irregularidades son del conocimiento de todos los mandos y funcionarios pues el dinero se reparte entre ellos y los celadores sólo tienen la orden de no revisar ciertos vehículos ya que los amenazan con mandarlos a otros reclusorios de la entidad o con causarles un daño si hablan.



“Los que ‘bajan’ a las internas se quedan con el dinero y todo va para arriba, con los comandantes. Sí, porque hay una lista con los nombres de cada quien, se anota quién bajó con quién, después se reparten su comisión. Los domingos empiezan a recolectar todo el dinero y los lunes se le da a cada persona su cuota, hablamos de comandantes, subcomandante, el director, el fiscal. El dinero es para todos”, puntualizó uno de los entrevistados.



Los oficiales penitenciarios dijeron que también se permite organizar carnes asadas, matar marranos, renta de teléfonos con internet y quien pague puede tener pantallas en su celda.



“Estamos pasando lista y ellos fuman mariguana frente a nosotros… sabemos que aquí se las venden y yo les digo que considero una falta de respeto que fumen esa madre frente a mí, sé que aquí se las venden y a un precio inflado y no les puedo decir no fumen, pero cuando menos pedimos que respeten cuando pasamos lista. Son cinco ocasiones en las que pasamos”, dijo otro.



Respecto a los cambios de mandos realizados hace unos días, los custodios indicaron que es lo mismo, pues “son parte del mismo grupo, sigue entrando todo”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo