• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 8:34:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 8:34:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Trabajan más de 22 mil niños en Chihuahua

De la Redacción | Lunes 12 Junio 2017 | 10:45 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- Al conmemorarse este 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, manifestó que esta fecha es la oportunidad de hacer conciencia sobre el tema y para emprender acciones que realmente inhiban dicha problemática, en la que aún falta mucho por hacer en nuestro estado.





“Debemos poner fin al trabajo infantil, erradicarlo es tarea de todos, en Chihuahua podemos ver a muchos niños y niñas laborando, sobre todo en el campo y en empleos informales, debemos fortalecer a nuestras empresas y darles opciones para erradicar el problema de fondo”, expresó la funcionaria estatal.



En Chihuahua se estima, según cifras del 2013 del Módulo de Trabajo Infantil del INEGI, que 22 mil 737 menores entre los cinco y 17 años de edad trabajan en el estado. Para abatir esta realidad es necesario que se involucren todas las instancias de gobierno y de la sociedad civil, pues es un problema multifactorial, en el cual se debe garantizar en principio que los ingresos familiares sean suficientes para que las niñas y niños no deban abandonar la escuela por salir a trabajar y brindar especial atención a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.



La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instauró esta fecha en 2002 para concientizar y sumar esfuerzos por erradicar esta realidad que afecta a millones de niños y niñas en el mundo. Uno de los principales motivos que conducen al trabajo infantil es la falta de recursos en las familias, por ello se recurre a los menores para que apoyen llevando ingresos al hogar.



Sin embargo, la OIT en México señala que el trabajo infantil afecta la salud y el desarrollo integral de quien lo ejerce, y su principal causa es la pobreza de los hogares. Sin embargo, no resuelve su situación económica, pues por cada dos años que las niñas y los niños no estudian, ganan 20 por ciento menos en sus trabajos cuando son adultos.



En México, la Ley castiga con uno a cuatro años de prisión y multas de cinco a 250 salarios mínimos a quien ocupa a menores de 15 años de edad para trabajar en labores peligrosas o insalubres como las actividades agrícolas o en campo abierto, labores de construcción (como la industria ladrillera), al interior de las minas, trabajos ambulantes (salvo autorización especial de la inspección del trabajo), en el almacenamiento o despacho de sustancias químicas peligrosas, etcétera.



La Ley contempla la autorización de trabajo para adolescentes de entre 15 y 17 años, siempre y cuando no sea en labores que representen algún riesgo y que no violenten sus derechos humanos y laborales. Es el área de Inspectoría la que otorga dichas autorizaciones, para lo cual se solicitan varios requisitos como una constancia de estudios, certificado médico, consentimiento de los padres o tutores en oficio firmado, formato con firma y sello por el encargado de la empresa, entre otros.



Asimismo, se establecen ciertas restricciones, como en el horario que no debe exceder más de seis horas, con una hora de descanso; no trabajar domingos ni días festivos y que el centro laboral no sea en centros nocturnos o donde se expendan vendan bebidas embriagantes, ni en obras de construcción o maquiladoras.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo