• Lunes 15 Octubre 2018
  • 16:40:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 55°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 16:40:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Heredan fraccionamientos sin calles

Araly Castañón/El Diario | Martes 13 Junio 2017 | 09:26 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Desarrolladores de vivienda incumplieron del 2014 al 2016 con el Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Juárez, que los obliga a entregar los fraccionamientos completos, con vialidades internas y colindantes.





Gerardo Silva Márquez, titular de Desarrollo Urbano, señaló que ahora la autoridad enfrenta calles de acceso incompletas en fraccionamientos de reciente creación.



Indicó que la problemática viene a agrandar el rezago en pavimentación que ya existe en la ciudad, pues 4 de cada 10 vialidades no están pavimentadas.



La directora de Desarrollo Urbano, Lilia Méndez Rentería, dijo que se han detectado decenas de estos casos que datan del 2014 al 2016, en los que se incumplió con la obra, aunque la revisión continúa y pueden salir más.



Agregó que durante esos años, tampoco se hicieron las recepciones definitivas de los desarrollos, y que ante la situación la dependencia empezó a requerir a las constructoras las obras que les faltan.



“Son varias decenas de muchos años, voy en el 2014. Hay que irnos a cada uno de los fraccionamientos, sacar todos los antecedentes, hacer una inspección en campo para ver de acuerdo al acuerdo de Cabildo lo que no está ejecutado para levantar un acta”, explicó la funcionaria.



La Dirección de Obras Públicas contempla asfaltar este año 70 nuevas vías en zonas de rezago, obras que no se planean en esos desarrollos, aclaró el titular de la dependencia, Gerardo Silva Márquez.



‘Es responsabilidad de las constructoras cumplir’



El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Hugo Venzor Crabtree, enfatizó que es responsabilidad de los desarrolladores terminar con lo que se comprometieron: áreas de equipamiento y verdes, accesos y calles colindantes a su fraccionamiento.



“No tengo la menor duda de que exista alguna omisión o que no hayan cumplido cabalmente con lo que se les exigió”, lamentó.



La directora de Desarrollo Urbano, Lilia Méndez Rentería detalló que “hemos detectado fraccionamientos que desde Cabildo ni siquiera les fijaron la obligación de hacer algunas calles, es decir, en algunos casos no es que haya incumplido el desarrollador, es que el Cabildo no les exigió”.



Dijo que inspectores de Desarrollo Urbano trabajan en campo para detectar obras faltantes, y luego expedir los requerimientos a los fraccionadores para que se cumpla la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible.



Agregó que la ley habla de dos recepciones de obra, una es la parcial y la otra es la definitiva, y ésta última es la que no se hizo.



Qué dice el reglamento



El artículo 123 del Reglamento de Desarrollo Urbano del Municipio de Juárez habla de las obras de urbanización que deben cumplir los desarrolladores, como pavimento “en todas las vialidades internas y las colindantes del predio a desarrollar”.



El regidor coordinador de la comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios, Alfredo Séañez Nájera, dio a conocer recientemente que algunas constructoras no cumplieron con una parte del equipamiento que les correspondía y dejaron el trabajo al Municipio.



Explicó que para aprobar un desarrollo, entre los requisitos que debían llevar a cabo era pavimentar la mitad de la calle de entrada o ubicada alrededor del fraccionamiento, y si no había otro, correspondía al Ayuntamiento asfaltar la otra mitad.



Sin embargo, muchas constructoras no cumplieron y ya se fueron de la ciudad, aseguró.



El presidente de la Canadevi, Hugo Venzor, dijo que efectivamente muchas constructoras han salido del mercado de la ciudad, y ya no trabajan aquí, tales como Omex, Ara, Kondak, Viveica y Fincamex.



“Son empresas nacionales que en su momento hicieron obra importante y se fueron”, expuso.



Hugo Venzor aseguró que la ciudad carece de mucha infraestructura, de pavimentación. “Es responsabilidad de la empresa que hizo obra y que no la terminó, pues que la termine para el bien de la ciudad”, declaró.



Agregó que incluso la Canadevi puede apoyar a la Dirección de Desarrollo Urbano para notificar a las empresas que no cumplieron.



“Se le tiene que exigir, porque no es justo para los desarrolladores que sí cumplen y que sí entregan, es un costo mayor que el que simple y sencillamente no lo hace”, expuso.



El regidor coordinador de la comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios, Alfredo Séañez Nájera, detalló que muchos de estos casos son de desarrollos ubicados por la avenida Valle del Sol.



Dijo que la comisión revisora de está resolviendo esta situación al pedir a constructoras que van a edificar desarrollos en zonas urbanizadas, que transfieran su equipamiento a otras áreas de la ciudad.



“Hemos resuelto un problema de tres, de un área conflictiva que es la Valle del Sol, donde los fraccionamientos no cumplieron con esa parte y otros fraccionamientos transfirieron su equipamiento”, explicó el regidor.



De hecho el Cabildo acordó el mes pasado la aprobación de los fraccionamientos y condominios, Dalias Residencial, Viesca Residencial y Nobleza Residencial etapas 1, 2, 3 y 4.



Debido a que los asentamientos se encuentran en zona urbanizada, se acordó con los desarrolladores transferencia de potencial, y esto significa que en lugar de donar al Municipio terrenos para equipamiento en esos fraccionamientos, invertirán en infraestructura para la ciudad en otros puntos.



En el caso de los fraccionamientos Dalias y Viesca, de la empresa Enalte, ésta construirá tres calles en el sector de la avenida Valle del Sol.



Mientras que Yvasa que urbanizará el fraccionamiento Nobleza, invertirá tres millones de pesos en la rehabilitación de dos parques, uno ubicado en la colonia Mármol 2 y el otro en Mármol 3.



El fraccionamiento Dalias Residencial se encuentra en la calle Río Escondido sin número esquina con calle Río Nilo, colonia Partido Romero. Tiene una superficie de 14 mil 529 metros cuadrados, con 35 lotes.



El desarrollo Viesca Residencial se ubica sobre el bulevar Francisco Villareal Torres sin número, esquina Camino San Carlos, en la colonia Partido Senecú, con una superficie de 21 mil 355 metros cuadrados.



El fraccionamiento Nobleza Residencial etapas 1, 2, 3 y 4 se localiza en la avenida Ejercito Nacional sin número, a 842 metros de la Francisco Villareal Torres, en la colonia Ejido Senecú, con un área de 34 mil 964 metros cuadrados.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo