• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:30:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:30:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Proponen ciudadanos desaparecer IEE y pluris

Jaime Armendaríz/El Diario | Martes 13 Junio 2017 | 06:51 hrs

El Diario |

Chihuahua.- El Congreso del Estado realizó ayer el primer foro público de la Reforma Electoral, para escuchar propuestas ciudadanas pero sin que los diputados dieran a conocer las propuestas que tienen las comisiones.





Hubo nueve intervenciones de los asistentes que plantearon la desaparición del Instituto y del Tribunal, reducir el número de diputados plurinominales y replicar la reforma avalada en Jalisco “Sin voto no hay dinero”, entre otras cosas.



El evento se llevó a cabo en el salón Belisario Domínguez, en el mezzanine de la torre legislativa. Los legisladores de las comisiones unidas primera y segunda de Gobernación anunciaron que escucharían las propuestas sin dar alguna intervención de su parte.



La primera persona que participó fue Javier Arvizo, del movimiento “Retén Ciudadano”, quien llamó a los legisladores a copiar la iniciativa analizada en Jalisco para dar recurso público a los partidos políticos en función de los votos que reciban.



El dirigente de Movimiento Ciudadano, Alan Falomir, participó para anunciar que el legislador de ese partido, Miguel Vallejo, ya promovió una iniciativa en ese sentido.



También habló César Augusto Gutiérrez Fierro, líder del movimiento de adultos mayores y exconsejero local del INE. Planteó 4 puntos: el primero para eliminar el Instituto Estatal Electoral (IEE), bajo el argumento que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el que tiene toda la carga durante jornadas electorales, mientras el IEE sirve “únicamente para registrar candidatos”.



La segunda propuesta fue elevar a 6 por ciento el umbral requerido de votos para que los partidos puedan acceder a recurso público y para conservar su registro. Dijo que con ello se eliminarían varios partidos “parásitos”. También urgió a eliminar a los 11 diputados plurinominales o de representación proporcional, y que Congreso sea conformado únicamente por los 22 electos en los distritos de la entidad.



Finalmente pidió dar marcha atrás a la reelección, y ser firmes “en la conquista” que se logró en la Revolución Mexicana, para eliminar esa figura ante el mandato del entonces presidente Porfirio Díaz.



Mónica Reyes, exaspirante a candidata por la vía independiente, habló de erradicar “los candados” que hay en las normas contra esas intenciones aparte de los partidos políticos; aumentar el tiempo para conseguir firmas de respaldo ciudadano, permitir su digitalización para no entregarle a la autoridad electoral todos los registros en papel, y quitarle el financiamiento público a todas las candidaturas en general.



Daniel Chávez Quiroga, de la Federación de Estudiantes y exmiembro del PRD, propuso reformas para que cada diputado, alcalde o regidor, tengan dos suplentes en vez de uno, para evitar la falta de representatividad electoral de la población. Puso como ejemplo el caso del distrito 09 de Parral, que no tiene diputado ante el fallecimiento del priísta Carlos Hermosillo, y el encarcelamiento de su suplente, Enrique Tarín García.



Mientras que Sergio González Rojo, del partido Morena, coincidió en desaparecer el IEE y también al Tribunal Estatal Electoral, “porque todo lo acaba siempre resolviendo el tribunal federal o la Suprema Corte”, refirió.



La ciudadana Ana Luisa López criticó las coaliciones de partidos y el reparto de votos para mantener los registros, por lo que pidió las modificaciones para eliminar esa figura electoral.



Finalmente, el abogado César Cabello, exaspirante a comisionado del Ichitaip, consideró que deben obligarse a los partidos a incluir a indígenas en su representación ante Congreso o ante los Ayuntamientos, sobre todo en aquellos de municipios serranos.



La legisladora del PRD, Crystal Tovar, presidenta de las comisiones que analizan la reforma Electoral, anunció que el siguiente foro será mañana miércoles en Cuauhtémoc, a las 11:00 horas, en la Biblioteca del Instituto Tecnológico.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo