• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:01:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:01:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Muestran legado del primer obispo de Juárez

Agencias | Jueves 15 Junio 2017 | 08:32 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- La historia de Manuel Talamás Camandari, quien fuera el primer obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, ya se exhibe en las instalaciones del Seminario Conciliar.



Con motivo del centenario de su natalicio, se montó una galería en donde se aprecian documentos, fotografías y artículos que le pertenecían y que relatan, con apoyo del curador, su vida y obra.

“La exposición es de 100 años, empieza con el acta de nacimiento de don Manuel, pero no termina con el acta de defunción sino que va más allá, porque cuando fallece hay otros hechos relacionados a él como el nombramiento del bulevar Talamás Camandari”, dijo Jorge Arreola Barraza, curador de la exposición y trabajador del Archivo Histórico del Seminario.

Se trata de decenas de fotografías, objetos litúrgicos y documentos que pertenecían al religioso, algunos de los cuales fueron entregados por personas de la comunidad.

El objeto principal de la exposición es una capa que mide 6 metros de largo, que nunca había sido exhibida aunque no se tiene un registro fiel de que haya sido portada por Talamás Camandari.

“Están en calidad de préstamo, las personas que han traído fotos se escanean y se las regresamos inmediatamente. Las anécdotas podríamos considerarlas para hacer un libro de memorias en un futuro”, dijo Alejandra Rojero Herrera, una de las coordinadoras de la actividad e integrante del Archivo Histórico del Seminario.

Las actividades conmemorativas del centenario de Manuel Talamás Camandari iniciaron el pasado 13 de junio y permanecerán hasta mañana viernes.

Hoy jueves, de 6 a 8 de la tarde, habrá un foro para discutir la última carta pastoral que Talamás Camandari creó, y que es importante dado que en ella se especifican los lineamientos por los que aún se rige la Diócesis.

“El viernes 16, que es cuando se cumplen 100 años, se va a realizar una misa en Catedral a las 6 de la tarde, encabezada por el obispo José Guadalupe Torres Campos. Los restos de don Manuel se encuentran ahí, por lo que se pondrá una ofrenda floral”, dijo Rojero.

Aun cuando el acontecimiento es de especial importancia para los católicos, las actividades están dirigidas a la comunidad en general.

La exposición permanecerá durante un mes, por lo que después del sábado podrá ser visitada en horario de oficina.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo