• Martes 18 Septiembre 2018
  • 14:00:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 29°C - 85°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 14:00:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 29°C - 85°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Liberan a "secuestradores" por tardanza de Fiscalía

Blanca Carmona/El Diario | Lunes 03 Julio 2017 | 06:54 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Un Tribunal de Control declaró ayer ilegal la detención de dos hombres acusados de un secuestro debido a que el Ministerio Público (MP) excedió las 48 horas que le otorga la ley para poner a disposición a cualquier sospechoso de un ilícito.





Además consideró en su resolución que también los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) tardaron seis horas y 45 minutos en consignarlos al Ministerio Público.



Los liberados son Manuel Varela Unzueta y Jesús Abel Guerrero Miranda, quienes habían sido señalados de plagiar a una persona en el interior de un departamento, donde la amarraron de pies y manos.



Sin embargo, supuestamente la víctima logró deshacer los nudos y salir a través de una ventana del inmueble para pedir auxilio en un negocio ubicado en las calles Insurgentes y Fernando Montes de Oca.



Empleados del lugar llamaron al número de emergencia 911 y la llamada fue atendida por elementos de la SSPM, quienes entrevistaron a la víctima y este los condujo a un departamento ubicado en las calles 20 de Noviembre y Fernando Montes de Oca, donde presuntamente observaron que iban saliendo Varela Unzueta y Guerrero Miranda y procedieron a detenerlos.



Al someterlos a una revisión, a ambos según se les encontraron cinco dosis de droga y una pistola calibre .40 así como diversos cartuchos.



El arresto se formalizó a las 13:00 horas del jueves pasado.



Seis horas y 45 minutos después, a las 18:45 horas, Varela Unzuela y Guerrero Miranda fueron consignados por los elementos de la SSPM al MP del fuero común.



A su vez esta autoridad los puso a disposición del Tribunal de Control a las 19:54 del sábado, cuando el plazo máximo venció a las 19:45, es decir, rebasaron el término legal por nueve minutos. 



Ayer después de escuchar los argumentos del abogado defensor y en una audiencia pública realizada en la décima primera sala de la “Ciudad Judicial”, la juez Carmen Leticia Prieto Ruiz dijo que ambas autoridades violaron los derechos humanos de los detenidos por no respetar los términos legales e indicó que no existe una justificación real, comprobable y lícita para justificar su actuar.



Además la resolutora refirió que la Constitución Mexicana y los tratados internacionales signados por el Estado Mexicano no le permitían avalar esa detención y retención, por lo que ordenó poner en libertad a ambos hombres con las reserva de ley, es decir, el MP podrá solicitar una orden de aprehensión y proceder a detenerlos.



La resolución judicial causó alegría y aplausos entre los familiares de Varela y Guerrero quienes se encontraban en el área del público.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo