• Lunes 15 Octubre 2018
  • 5:51:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 5:51:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Cuestionan a Congreso por congelar rebaja de sueldos

Fernando Aguilar/El Diario | Martes 04 Julio 2017 | 07:34 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Abogados, politólogos y representantes de la sociedad civil discreparon en torno a la iniciativa que el Congreso del Estado mantiene ‘congelada’ en relación con la reducción del 50 por ciento de los salarios de los funcionarios públicos de alto nivel.  Aun cuando fue turnado a Comisiones hace ocho meses, el planteamiento no ha sido dictaminado.





El analista político Eduardo Borunda Escobedo, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), sostiene que se trata de una iniciativa que merece un análisis a profundidad para ver los beneficios y los puntos en contra que podría tener.



Hernán Ortiz Quintana, director de la asociación Ciudadanos por una Mejor Administración Pública, opinó que el sueldo que perciben los legisladores es excesivo si se considera que han ofrecido pocos resultados, por lo que esos recursos estarían mejor invertidos en cuestiones de salud, seguridad y educación.



“Si un diputado hiciera su trabajo, sí debería ganar un buen dinero porque es un trabajo muy importante. Si se les pagara por productividad, se les bajaría mucho el sueldo. Deberíamos ver qué están haciendo. Las cosas cambiarán sólo cuando la ciudadanía empiece a exigir. Ellos por su cuenta no lo van a hacer”, comentó.



Borunda Escobedo, indicó que “No se puede tomar de la noche a la mañana porque atraería un problema de manejo de recursos económicos que pudiera ser utilizado para uso personal. Por eso sostengo que debe hacerse un estudio a profundidad, no nada más aprobar una situación de esa naturaleza pronto”.



Expuso que los servidores públicos de altos mandos tienen remuneraciones económicas altas, pero, al terminar las administraciones, no perciben una liquidación que les permita en los meses inmediatos a su separación del cargo “equilibrar” su economía.



A su vez, el abogado Gerardo Cortinas Murra consideró que, más que el sueldo, lo que hay que revisar es el dinero que los legisladores reciben por otros conceptos como gastos de representación y viáticos, donde la iniciativa debe tener un mayor efecto.



“La iniciativa es muy parcial porque los diputados necesitan gastos de representación para ir a sus distritos, cubrir eventos y estar presentes en conferencias. Ahí está la fuga. La propuesta es aceptable en cuanto al sueldo, pero habría que determinar cuánto dinero extra reciben”, señaló.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo