• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:03:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:03:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Quieren obligar a estados a trabajar vs cambio climático

José Pérez Espino/El Diario | Viernes 07 Julio 2017 | 07:13 hrs

Agencias |

Ciudad de MéxicoLa Cámara de Diputados analiza una reforma para obligar a los estados y municipios a que por ley elaboren presupuestos en materia de cambio climático, ante las temperaturas extremas como las registradas en la frontera.





Chihuahua es una de las entidades que no tienen registro de programas en materia de acción climática, ni cuenta con un inventario de gases de efecto invernadero ni políticas de adaptación y mitigación, según la diputada Elva Lidia Valles Olvera, autora de la iniciativa.



Cada año en el país mueren 5 mil 065 personas por enfermedades relacionadas con la contaminación, de acuerdo con los datos citados en el proyecto.



No obstante, 18 de 32 estados, 60 por ciento, no cuentan con programas de cambio climático, pese a la urgencia de establecer medidas que frenen este fenómeno y la necesidad de asumir compromisos internacionales en la materia, indicó la legisladora.



Valles Olvera propuso reformar la Ley General de Cambio Climático y la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para que las entidades federativas tengan la obligación de elaborar e incorporar en sus presupuestos de egresos de cada ejercicio fiscal, una partida presupuestal en materia de cambio climático acorde a las atribuciones conferidas en la misma norma.



Explicó que la partida se obtendrá de aplicar tasas y cuotas derivadas de la enajenación o de la importación de combustibles automotrices, gasolina y diesel.



La diputada del PAN expuso que la reforma corresponde a lo señalado por el presidente Enrique Peña Nieto, respecto a que en materia de asignaciones a gasolinas y diesel, el esquema propuesto de cuota fija fortalecería el cuidado y protección del medio ambiente y de la salud.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo