• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 5:54:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 5:54:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Liberación encarece gasolina

Martín Coronado/El Diario | Lunes 10 Julio 2017 | 07:22 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- La brecha entre los precios de la gasolina en Juárez y El Paso ha venido creciendo desde el primero de enero cuando se dio el gasolinazo y siguió aumentando desde junio 15, cuando se liberó el precio.





Actualmente el combustible cuesta 36 por ciento más en esta ciudad. El 15 de junio –cuando se liberó el precio en Juárez– la gasolina costaba 22 por ciento más aquí, según un análisis realizado con datos oficiales y de El Paso Gas Prices. 



Ayer el combustible Magna en esta ciudad fronteriza se vendía en 12 pesos en la mayoría de las estaciones, de acuerdo a la página de la Comisión Reguladora de Energía y un recorrido por varias gasolineras.



En El Paso, el combustible Regular –el similar a la Magna en octanaje–, se vendía ayer en 1.87 dólares por galón, que a un tipo de cambio de 17.90 detectado en algunos establecimientos en Juárez da un costo de 8.84 pesos el litro.



Eso significa que los juarenses que compraron sus dólares al menor precio posible y cargaron en las estaciones paseñas más baratas, lograron un ahorro de 36 por ciento.



El 15 de junio, hace poco menos de un mes, el Gobierno federal liberó el precio de las gasolinas en esta región. Desde entonces a la fecha la diferencia de costos entre Juárez y El Paso ha ido creciendo.



El 15 de junio Juárez arrancó con una baja de centavos en el precio a 12.04 pesos el litro de Magna, mientras que en El Paso el costo era de 9.84 pesos, tomando en cuenta los 2.07 dólares por galón a los que se podía conseguir en algunas estaciones y un tipo de cambio de hasta 18 pesos al menudeo.



Eso significaba un precio 22 por ciento más caro en Juárez que en El Paso, pero poco a poco la brecha ha venido creciendo desde entonces a la fecha.



El aumento de la brecha viene desde el gasolinazo del primero de enero, cuando se eliminó el anterior esquema especial de Impuestos Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que provocó que el combustible se vendiera aquí hasta en 12.44 en el primer mes del año.



El 30 de diciembre, la gasolina en Juárez tenía el precio fijo determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 10.96 pesos el litro mientras que en El Paso ese día se llegó a vender hasta en 1.98 dólares el galón —equivalentes a 10.88 por litro a un tipo de cambio de 20.80 detectado en centros cambiarios ese día—.



Entonces la diferencia era de apenas 0.7 por ciento, lo que muestra cómo ambas acciones del gobierno, la liberación y el cambio en el esquema de estímulo a través del IEPS han venido acrecentando la diferencia, dando mayor competitividad a la extranjera.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo