• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:54:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:54:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Guiador arrolla y mata a menor, juez lo libera

Blanca Carmona/El Diario | Miércoles 12 Julio 2017 | 07:06 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Un guiador acusado de atropellar a un niño de 11 años que falleció poco después en un hospital, fue puesto ayer a disposición de un Tribunal de Control acusado del delito de homicidio imprudencial, pero obtuvo su libertad bajo fianza.





El juez le fijó como única medida cautelar la obligación de depositar una garantía económica por 100 mil pesos en un plazo de un mes y ordenó que fuera puesto en libertad.



Francisco Chávez Ramírez, vocero de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), informó que la causa del accidente de Dylan Muñoz Cadena fue la imprudencia y el factor determinante fue que el chofer circulaba en sentido contrario, explicó.



Sin embargo, el peritaje terrestre de la DGTM establece responsabilidad para el peatón y el conductor, dijo Chávez Ramírez.



El conductor fue identificado como Carlos Aguirre Don Lucas, de 29 años, tripulante de una camioneta Ford Explorer modelo 1991.



La unidad circulaba en sentido de poniente a oriente sobre la calle Ramón Rayón y al llegar a la Berkelio giró a la derecha pero tomó la calle en sentido contrario, lo que no le permitió observar al menor que estaba recostado en la calle.



“El neumático frontal izquierdo le pasó por el abdomen, lo que causó las lesiones internas a Dylan Muñoz Cadena, quien se encontraba consciente cuando acudieron los paramédicos y agentes viales”, dijo el portavoz.



Agregó que la ambulancia trasladó al niño a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde falleció.



En la audiencia de ayer, el acusado, un enfermero del Hospital de la Mujer, decidió guardar silencio ante la acusación que formuló en su contra una agente del Ministerio Público (MP) adscrita a la Fiscalía estatal en una audiencia pública realizada ayer en la quinta sala de los juzgados locales.



La fiscal precisó que al momento del accidente el niño estaba acompañado de su hermano, quien dijo a los agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) que ambos venían de la tienda.



El menor agregó que Dylan se sintió cansado y optó por recostarse en la cinta asfáltica para tomar aire y fue en ese momento en que una camioneta le pasó por encima.



Karla Janeth Agüero, vecina de las calles antes referidas, indicó que ella estaba en su casa viendo la televisión cuando a través de la ventana vio que un niño se acostó en la vía pública e iba a salir a decirle que se levantara pero en ese momento vio que una camioneta color guinda le pasó encima.



Chávez Ramírez dijo que tanto el hermano como el padre de Dylan declararon que al salir de la tienda de abarrotes, la víctima dijo sentirse cansado y se recostó sobre la calle para descansar cuando sobrevino el accidente.



El peritaje estableció que tanto el peatón como el conductor tenían responsabilidad en el accidente, al fallecer el menor se complica la situación legal del chofer al enfrentar cargos por homicidio imprudencial.



Por su parte, Carlos le dijo a los policías viales que se metió en el carril del sentido contrario para evitar un bache.



Con esos datos así como un dictamen emitido por peritos de la DGTM en el que se señala presunta responsabilidad del fatal accidente es del guiador por dar una vuelta sin precaución y por guiar en sentido contrario, el juez declaró legal la detención y retención de que fue objeto Carlos A.D.L.



La fiscal le solicitó al juez la medida cautelar de prisión preventiva para el conductor al considerar que el monto de indemnización por muerte es de 400 mil 200 pesos más los gastos funerarios y de ser encontrado culpable se le impondría una pena de cinco años de cárcel.



Por su parte, la abogada defensora indicó que su representado tiene arraigo en Ciudad Juárez, un trabajo en el Hospital de la Mujer y consideró que es una persona honorable y le solicitó al juez la imposición de una garantía económica para asegurar la presencia de él en juicio.



Al final el juez aceptó la petición de la defensa, al considerar que Carlos no representa un riesgo para la sociedad y que se trata de un delito imprudencial que puede terminar con una salida alterna que incluya la reparación del daño y no precisamente con una sentencia condenatoria.



La audiencia de vinculación o no a proceso se programó para el próximo viernes a las 9:30 horas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo