• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 10:00:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 10:00:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Encabeza Juárez quejas vs policías en CEDH

Miguel Silva/El Diario | Sábado 22 Julio 2017 | 07:23 hrs

Archivo/El Diario | Municipal traslada a un detenido a Barandilla

Chihuahua.- Ciudad Juárez encabeza el listado de municipios donde más se han interpuesto quejas contra corporaciones ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el estado.





De entre las policías, la estatal es la que concentra la mayoría de las denuncias en el organismo. Se trata de unos 200 casos presentados ante oficiales por detención ilegal, agresiones a la integridad personal, robos al momento del arresto y allanamiento de morada.



A Juárez le sigue la ciudad de Chihuahua como el municipio donde más se presentan quejas.



Así lo dio a conocer José Luis Armendáriz, presidente de la CEDH, quien expresó que en lo que va del año se han recibido 675 inconformidades, de las cuales una tercera parte son en contra de las corporaciones policiacas.



Indica que los señalamientos en contra de la Policía Estatal se presentaron en municipios en los que ha asumido las tareas de seguridad pública, como en la zona noroeste, en donde se tiene una mayor presencia de elementos estatales; éstas son investigadas por los visitadores de Derechos Humanos y hasta que no concluyan, se podrá proceder a emitir una recomendación.



El ombudsman manifestó que las principales causas son por detención ilegal, agresiones a la integridad personal, robos al momento del arresto y allanamiento de morada, en donde además de la Policía Estatal, las corporaciones de Seguridad Pública Municipal de Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, son las que se suman al listado.



Dijo que una vez que la CEDH recibe las quejas, notifica a las corporaciones que tienen un plazo estimado de tres días para dar respuesta y, de no ser así, se envía una lista de recomendaciones que significan puntos malos para la corporación policiaca.



Además, la Comisión recibe quejas en contra de elementos federales y éstas son canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organismo que se encarga de darles seguimiento.



Los motivos



• Detención ilegal



• Agresiones a la integridad personal



• Robo al momento del arresto



• Allanamiento de morada

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo