• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:12:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:12:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Tribunales califican como 'pasionales' crimenes de odio

Jaime Armendáriz | Lunes 24 Julio 2017 | 07:08 hrs

Tomada de Internet |

Chihuahua, Chih.- Los diputados del Congreso local llamaron al Poder Judicial a aplicar los protocolos nacionales existentes para poder tipificar correctamente los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTTTI. La legisladora por Morena, Leticia Ortega, expuso que hoy en día ese tipo de delitos los pasan los tribunales como “pasionales”.





“Nuestro país es semillero de arbitrariedad, injusticia e impunidad con relación a los crímenes de odio contra la población LGBTTTI”, dijo e inidcó que en lo general, ese tipo de hechos han aumentado en todas las entidades, sobre todo en Chihuahua, Estado de México, León, Jalisco y Ciudad de México.



En CDMX, ejemplificó, se reconoció en 2009 como una ciudad tolerante, respetuosa e incluyente al ser la primera en legislar a favor del matrimonio igualitario, sin embargo el año pasado se registraron 190 delitos de odio.



Mientras que Chihuahua no tiene un registro real, precisó la congresista, aunque recalcó se tiene una cifra de 69 crímenes de ese tipo según indicadores nacionales.



La exclusión de las víctimas por los servidores públicos locales y federales, la discriminación del personal administrativo que recibe las denuncias, así como el desamparo social, ha permeado la incorrecta protección de las personas homosexuales, recalcó Ortega Maynez.



Su planteamiento fue avalado la semana pasada por el Congreso local para hacer el respectivo llamado a la autoridad judicial, en el sentido de aplicar el protocolo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para quienes imparten las leyes en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.



De igual forma, añadió, la Secretaría de Gobernación y Procuraduría General de la República emitieron otros documentos similares de actuación, con la finalidad de sensibilizar a los impartidores de justicia a dar el trato a las víctimas por crimenes causados por discriminación.



“En nuestro país existen los preceptos necesarios para la correcta actuación de las autoridades encargadas de impartir justicia, sin embargo, a pesar de ser criterios proteccionistas, no son de cumplimiento obligatorio”, lamentó la legisladora de Morena.



En éste sentido consideró que la autoridad debe facilitar herramientas de investigación, para el enjuiciamiento de infracciones penales motivadas por odio o discriminación, hacia dicho grupo de la sociedad.



Es urgente y necesaria formación de jueces, defensores y ministerios públicos en la lucha contra la discriminación, finalizó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo