• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:11:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:11:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Cuestionan políticas migratorias

Itzel Ramírez/El Diario | Miércoles 26 Julio 2017 | 12:45 hrs

Archivo/El Diario |

Ciudad Juárez.- Las recientes muertes de migrantes en su intento por llegar a Estados Unidos y las posturas que al respecto han mostrado los gobiernos estadounidense y mexicano dan cuenta de la crisis que tienen ambas naciones en su política migratoria, opinaron representantes de organizaciones.



Vicki Gaubeca, directora del Centro Regional de Derechos Fronterizos, consideró una tragedia las muertes de los últimos días en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Estos acontecimientos reflejan no solo una tragedia, sino también cómo la retórica y la aplicación de las políticas antiinmigrantes están forzando a las personas a cruzar con más riesgos”, dijo la activista.

Además criticó que en ambos lados de la frontera los gobiernos rechacen cada vez más las solicitudes de asilo de los migrantes centroamericanos.

“Con los rechazos ilegales que está haciendo el gobierno norteamericano y el mexicano al no darles audiencia para asilo cuando lo solicitan en la frontera, podrían ser los responsables de estas muertes” aseveró en entrevista.

En tanto, Rodolfo Rubio, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dijo que esta época de verano es especialmente cruel por sus condiciones climatológicas, por lo que debería haber una campaña de concientización a los migrantes para que conozcan los riesgos de su cruce por el desierto y el río Bravo.

En tanto, la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), especializada en migrantes, hizo un llamado a reflexionar sobre las razones que llevan a los migrantes a arriesgar su vida con tal de dejar su país de origen.

A propósito de la muerte de migrantes guatemaltecos en los últimos días, DHIA condenó los hechos.

“… hoy (ayer), fue localizada una hermana de #Guatemala que pereció en el Río Bravo, dentro del sector Juárez-El Paso. Ellas y ellos sólo buscaban una vida digna! Esperamos que estos hechos generen una profunda reflexión en los hacedores de la política migratoria, pero también en los países de origen, de donde las personas deben salir por opción y no por obligación”, mencionó la organización en su cuenta de Facebook.

‘Olvida’ Gobierno mexicano pronunciarse

El Gobierno federal mexicano no se ha pronunciado respecto a la muerte de tres migrantes guatemaltecos en el río Bravo y la presunta desaparición de otros seis, contrario a la condena que hizo de los connacionales encontrados en un camión en Texas.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México dijeron que “por protección de datos”, la dependencia no daría información sobre los eventos que, ocurridos uno el lunes 24 y otro el martes 25 de julio, significaron la muerte de los migrantes indocumentados en la frontera entre México y Estados Unidos.

El domingo, horas después de reportarse el hallazgo en Texas de un tráiler con decenas de migrantes al borde de la asfixia y 10 muertos, la SRE emitió un comunicado en el que lamentó el incidente.

Un día después, la dependencia informó que se había puesto en contacto con los familiares de los involucrados y brindaba atención a través del Consulado.

Aurora Vega, de Comunicación Social del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que se incrementarán los operativos del Grupo Beta para informar a los migrantes sobre los riesgos de cruzar el río en esta temporada, debido a la crecida por las lluvias.

En tanto, fuentes del INM consideraron que el atraso del nombramiento de un delegado en Juárez dificulta el seguimiento a los casos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo